¿Quieres volver a trabajar?

Pensión IMSS 2022: ¿puedo volver a TRABAJAR si ya estoy jubilado?

Esta información podría serte de utilidad si ya eres pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
lunes, 31 de enero de 2022 · 16:03

Al entrar en nuestra época de jubilación podemos sentirnos un poco vacíos, esto resulta muy común luego de haber prestado nuestros servicios durante muchos años por lo que dejar de laborar suele resultar un poco caótico para la convivencia familiar, si este es tu caso y además cuentas con Pensión IMSS 2022, te diremos cual es la opinión del Instituto Mexicano del Seguro Social respecto al si puedes volver a trabajar si ya estás jubilado y cobrando tu pensión por retiro. 

Durante los últimos años surgieron nuevas normativas para quienes quieran cobrar su Pensión IMSS 2022, implementando nuevas modalidades para ahorrar para el retiro, provocando que quienes ingresen a la vida laboral no puedan aspirar a una pensión para el retiro, pese al desacuerdo de la población esta ley sigue vigente y no parece querer claudicar pronto.

En este sentido, los pensionados que actualmente están recibiendo la Pensión IMSS 2022, se jubilaron mediante la ley IMSS 1973, que permitía acumular ciertos bonos para tu retiro, ellos son los que deberán prestar mucho mas atención pues, la ley resulta mucho mas flexible para ellos. 

Si recientemente dejaste de trabajar y solicitaste tu cesantía laboral por edad avanzada, hay buenas sobre si quieres volver a desempeñar funciones. Recuerda que este 2022 los pensionados y jubilados del IMSS tendrán que pagar impuestos al SAT como parte de su vida laboral. 

¿Puedo volver a trabajar si ya estoy jubilado con la Pensión IMSS 2022?

Si terminaste tu vida laboral y quieres volver a trabajar, las autoridades tienen buenas noticias pues, según la Ley del Seguro Social de 1973 podrás reingresar a tu centro de trabajo si sigues las siguientes condiciones para seguir percibiendo el pgo de la Pensión IMSS 2022:

  • No volver a ocupar el mismo puesto del que te retiraste.

  • Esperar hasta 6 meses para poder reintegrarte a tu centro de trabajo.

  • El salario para volver a trabajar deberá ser menor al 50 por ciento del que se percibía antes de pensionarse.

  • No podrás cotizar en tu Afore.

  • Podrás volver bajo el régimen de honorarios.

  • No se puede utilizar lo generado en el nuevo empleo, para incrementar la Pensión IMSS actual.

Tambié se establece que el pago de la Pensión IMSS no está comprometido, siempre y cuando se cumplan con las condiciones antes descritas.