Regeso a las Universidades en México

¿Cuándo será el regreso a clases PRESENCIALES para UNAM, IPN y UAM en 2022?

Esto se sabe sobre el próximo regreso a clases presenciales para estudiantes de nivel superior.
martes, 4 de enero de 2022 · 15:51

Con el inicio del 2022 un nuevo semestre llegará para los alumnos de educación superior en todo México, es por ello que se espera con ansias el anuncio oficial del regreso a clases presenciales para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para el primer mes del año.

Si bien las directivas tanto de UNAM como de IPN y UAM, pusieron las cartas sobre la mesa en el inicio de la pandemia, asegurando que no regresarían a las aulas hasta encontrarnos en el semáforo verde, con el ritmo actual de vacunación el regreso a clases presenciales podría ser más pronto de lo que esperábamos.

El primero en alzar la voz fue Enrique Graue, el rector de la UNAM aseguró que la máxima casa de estudios del país estaba tomando las medidas pertinentes y se permitió el acceso a los laboratorios y a algunas facultades para comenzar con la reanudación de las clases presenciales.

Por su parte, IPN y UAM no relajaron las medidas ante la presencia de una nueva variante y durante 2021 no fue posible el regreso a clases presenciales, por lo que este 2022 representa un reto de grandes dimensiones para estas casas de estudio.

"Universidades ya se pasaron": Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador,  presidente de México hizo un llamado a las universidades del país para que reanuden las clases presenciales de la manera mas respetuosa pues, según él "ya se pasaron".

Vuelvo a hacer un llamado a las universidades porque ya se pasaron, hay muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Hago el llamado respetuosamente, porque nada sustituye las clases presenciales

AMLO aseguró que no todos los estudiantes de México tienen acceso a internet y tecnologías, por lo que la escuela representa una segunda casa donde pueden explotar su potencial académico.

¿Cuándo será el regreso a clases prsennciales para UNAM, IPN y UAM en 2022?

Si la variante Ómicron no dispone otra cosa, el regreso a clases presenciales para la UNAM, IPN y UAM se podrá llevar a cabo conforme al calendario escolar 2022.

  • UNAM: A finales del año pasado, el rector Enrique Graue convocó a los cuerpos colegiados para que lleven a cabo las adecuaciones para el retorno seguro a las aulas. Aunque en laboratorios y algunas facultades ya volvieron de forma presencial, será hasta el próximo lunes 31 de enero del 2022 cuando los alumnos, docentes y personal administrativo regrese a clases en su totalidad.

  • IPN: El 'Poli' reanudarían las clases presenciales el próximo 31 de enero de 2022, por lo que el tiempo de que este sector de la población se una a sus actividades bajo la nueva normalidad esta muy cerca.

  • UAM: El día de ayer, lunes 3 de enero, reanudó sus actividades de docencia, investigación y de preservación y difusión de la cultura. Sin embargo, el regreso presencial en las cinco sedes: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, se hará conforme a las condiciones sanitarias y aún no hay fecha exacta..