Finanzas

Inflación 2022: Estos son los empleados que recibirán un AUMENTO en pago de enero por ajuste de ISR

Durante esta primera quincena del año, los asalariados podrían verse beneficiados con un extra que les puede llegar en su pago de nómina
miércoles, 5 de enero de 2022 · 14:08

Cuando inicia un nuevo año son tiempos difíciles para millones de personas pues es cuando se produce la famosa cuesta de enero, sin embargo, este 2022 podría ser un poco diferente, ya que gracias a la inflación, algunos empleados recibirán un aumento en sus pago por ajuste de ISR, así que si deseas saber si eres uno de los beneficiados debes poner atención a esta nota.

Durante esta primera quincena del año, los asalariados podrían verse beneficiados con un extra que les puede llegar en su pago de nómina, esto debido a la inflación que durante la mayor parte de 2021 se mantuvo en niveles elevados.

Con el objetivo de proteger de la inflación a los trabajadores, existe una disposición en la Ley del Impuesto sobre la renta (ISR) que establece que cuando la inflación rebase el 10% de forma acumulada desde la última revisión de las tablas que sirven para calcular el impuesto retenido, se deben actualizar las tarifas.

Este beneficio surgió con la reforma fiscal del 2014, pero se aplicó por primera vez en 2017 cuando la inflación general anual aumentó 6.77%, y se vio materializado en los recibos de nómina de la primera quincena de enero del 2018.

Para el 2021 se espera que la inflación cierre en 7.1%, el nivel más alto en los últimos 20 años, por lo que habrá empleados que verán reflejado en su próximo pago de nómina un aumento.

¿Qué empleados recibirán un aumento en pago de enero por ajuste de ISR?

Es importante señalar que no todos los trabajadores asalariados podrán ver este beneficio en sus recibos de nómina, ya que quienes se verán favorecidos son los de menores ingresos, debido a que son los más afectados por el incremento en los precios al consumidor.

Dicho ingreso adicional que recibirán los trabajadores, se otorga dependiendo del nivel de la tasa o tarifa del ISR que les retiene el patrón para pagarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).