Dudas SAT

¿SAT sancionará a jóvenes mayores de 18 años que NO tramiten su RFC?

El Sistema de Administración Tributaria ya confirmó que sí es obligatorio el trámite y aclaró si habrá penalizaciones en caso de no cumplir con él
miércoles, 5 de enero de 2022 · 11:41

Para este nuevo año habrá varios cambios en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y uno de los más polémicos fue hacer obligatorio que todos los mayores de edad deben de darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), situación que fue aprobada en la Miscelánea Fiscal 2022, por lo que tras surgir la duda si el SAT sancionará a jóvenes mayores de 18 años que no tramiten su RFC, el propio organismo finalmente ha aclarado lo que sucederá.

El SAT explicó que esta propuesta se llevó a cabo “con la finalidad de introducir a los jóvenes a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres”, por lo que al darse de alta, “recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas”.

¿SAT sancionará a jóvenes mayores de 18 años que NO tramiten su RFC?

En el comunicado emitido por el SAT, se indicó que el trámite si es obligatorio, pero esto “no implicará que los jóvenes estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica”.

Respecto a las sanciones, se aclaró que “ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT. Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”.

De esta manera, los jóvenes mayores de 18 años pueden estar tranquilos respecto a tramitar su RFC, no obstante, es importante que aquellos que ya estaban inscritos en el RFC y no trabajen verifiquen que estén registrados como 'Inscripción de personas físicas sin actividad económica', así que deberán revisar su Constancia de Situación Fiscal y verificar que su estatus sea 'sin obligaciones fiscales'. Esto se puede consultar en el siguiente ENLACE.

Más de