Trámites

¿Cuándo hay CITAS disponibles para tramitar o renovar la visa americana?

Te decimos si es verdad que en caso de que quieras empezar el trámite debes esperar hasta 2023
jueves, 6 de enero de 2022 · 14:23

Ya son dos años que inició la pandemia, la cual afectó de gran manera todo tipo de actividades y trámites, y uno que sigue sin poder estabilizarse es la del proceso para obtener la visa, y aunque hace poco la Embajada de Estados Unidos en México anunció que ya están retomando las diligencias atrasadas, muchas personas que están en espera se preguntan hasta cuándo hay citas disponibles para tramitar o renovar la visa americana.

Recientemente, a través de su página web, los servicios de visado de Estados Unidos informaron que actualmente hay citas disponibles para renovar o tramitar la visa B1/B2 (de turista o negocios), aunque mencionaron que existe una alta demanda, no obstante, en el texto no especifican cuánto tiempo hay que esperar.

“Los solicitantes deben esperar un tiempo de espera más largo de lo normal para este servicio y planificar en consecuencia”, se puede leer en el comunicado.

¿Cuándo hay citas disponibles para tramitar o renovar la visa americana?

Lo que se sabe es que los espacios son limitados en varias de las oficinas del país y muchos están destinados a aquellas personas a las que se le canceló su cita en 2020 ante la contingencia sanitaria, por lo que actualmente los tiempos de esperan varían y pueden extenderse hasta 2023.

De acuerdo con El Universal, el Departamento de Estado tiene una herramienta en línea que calcula los tiempos de espera para programar una cita, pero los datos proporcionados pueden cambiar constantemente debido a que las cargas de trabajo o disponibilidad de personal varía.

Según en una búsqueda que realizaron el pasado 15 de diciembre de 2021, estos son los tiempos de espera en México para las visas de turista:

  • CDMX: 613 días.
  • Guadalajara: 637 días.
  • Monterrey: 443 días.
  • Mérida: solo para viajes de emergencia.
  • Ciudad Juárez: 701 días
  • Hermosillo: 445 días.
  • Tijuana: 505 días.
  • Matamoros: 450 días.
  • Nogales: 511 días.
  • Nuevo Laredo: 427 días.

Por otro lado, para quienes solo deseen la renovación de su visa americana, el panorama es más alentador, ya que hay la posibilidad de hacer el trámite sin tener que hacer entrevista. “Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista”, informaron los servicios de visado de Estados Unidos.

Es así que, si quieres renovar tu visa, la cual haya expirado en un tiempo menor de dos años, solo se requiere hacer el pago del trámite y presentarse al Centro de Atención al Solicitante de visa (CAS) que corresponda al consulado que hayas elegido o el de tu localidad.