Apoyo económico

Pensión Bienestar 2022: ¿cómo REGISTRAR a un adulto AUXILIAR para tramitar y recibir el PAGO?

Para este año, los adultos mayores de 65 afiliados al programa recibirán un pago bimestral de 3,850 pesos
jueves, 6 de enero de 2022 · 07:57

La Pensión Bienestar 2022 es un programa que trata de contribuir al bien de los adultos mayores a través de la entrega de un apoyo económico que ayude a mejorar sus condiciones de vida, sin embargo, hay ocasiones en que los beneficiarios no pueden asistir a cobrar, por lo que existe la posibilidad de dar de alta a una persona de su confianza para que pueda hacer esto y otros procesos, es así que en caso de que no lo sepas, te decimos cómo registrar a un adulto auxiliar que pueda tramitar y recibir el pago en caso de que el beneficiario no pueda.

Cabe recordar que el monto de la Pensión Bienestar se incrementará en 2022 hasta los 3 mil 850 pesos, así lo confirmó la secretaria del programa, Ariadna Montiel Reyes. Por lo que a partir de este año, los adultos mayores podrán ver reflejado en sus cuentas y pagos, la nueva cantidad.

Sin embargo, hay algunos derechohabientes que no pueden acudir por sus pagos o a realizar algún trámite relacionado con la pensión,  ya sea porque tiene una condición de discapacidad o padezca alguna enfermedad que le impida salir de su domicilio, por lo que podrán dar de alta a un adulto auxiliar que realice esos procesos a nombre de ellos.

¿Cómo registrar a un adulto auxiliar para tramitar y recibir el pago de un beneficiario de la Pensión Bienestar 2022?

En caso de que un adulto mayor apenas se vaya a dar de alta para poder recibir la Pensión Bienestar 2022, mientras realiza el proceso, al derechohabiente se le pedirá registrar a un adulto auxiliar, ya sea un familiar o persona de su confianza, que lo podrá ayudar para el tramitar el apoyo y hasta para recibir el pago correspondente.

Según se explica en las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el ejercicio 2022 (que puedes consultar en este ENLACE), el registro de auxiliares se puede realizar en cualquier momento. Si la persona beneficiaria no hubiera designado a un representante o adulto auxiliar, el Comité Técnico del programa podrá determinar bajo circunstancias especiales el otorgamiento del pago de marcha, el cual es un pago único especial que se da cuando el pensionado fallece.

Al momento de que el futuro pensionado esté haciendo su alta al programa debe estar acompañado por su auxiliar, quien deberá cumplir con la presentación de la siguiente documentación para poder también registrarse en el padrón de la Pensión Bienestar:

  • Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).

  • CURP.

  • Acta de nacimiento legible.

  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).

  • Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite.

Finalmente, si el beneficiado es aprobado para recibir la Pensión Bienestar 2022 debe estar atento a sus pagos, pero en caso de detectar anomalías con su auxiliar, el pensionado podrá solicitar el cambio en cualquier modulo de la Secretaría del Bienestar o bien, a través de la Línea del Bienestar, cuyo número de teléfono es 800-639-42-64.