Dudas SAT

SAT: Estos son los depósitos en EFECTIVO por los que NO debes pagar IMPUESTOS en 2022 | LISTA

El Sistema de Administración Tributaria aclaró en que caso se investigarán los movimientos bancarios de dinero en efectivo
jueves, 6 de enero de 2022 · 09:53

Para este 2022 hay varios cambios respecto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero uno que ha causado dudas y preocupación entre los contribuyentes es sobre si tendrán que pagar gravámenes por transferencias o depósitos bancarios en efectivo. Es por esto que, las autorirades explicaron a detalle la lista de depósitos en efectivo por los que no debes pagar impuestos en este año.

El propio SAT fue quien se encargó de aclarar esta situación mediante un comunicado, pues explicó que es falso que se busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo en 2022 realizados en instituciones bancarias, pues dicha confusión se generó a raíz de la propuesta que hizo Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los traspasos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.

Estos son los depósitos en efectivo por los que no debes pagar impuestos en 2022 | LISTA

En caso de que siga existiendo alguna duda sobre este tema, el SAT mencionó que los siguientes depósitos no se les vigilará, ni tampoco debes pagar algún tipo de impuesto en 2022, acá la lista completa:

  • Depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa.

  • Pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros).

  • Tandas.

  • Préstamos personales.

Se recalcó que no se cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal. La propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Por lo que, si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales.

Finalmente, el SAT detalló que estas auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes ya que, de 70 millones solo se revisa a 10 mil al año aproximadamente; se cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras.