¡La vuelta a las aulas!

SEP: ¿pueden OBLIGAR a mi hijo al regreso a clases PRESENCIALES en enero de 2022?

Esto es lo que han dicho las autoridades escolares sobre la vuelta a las escuelas y qué puede pasar si los alumnos no asisten
jueves, 6 de enero de 2022 · 14:17

La vuelta a las aulas tras las vacaciones invernales ha cuasado gran polémica entre la comunidad estudiantil por el alto número de contagios por COVID-19 y su nueva variante Ómicron. Aunque la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Gobierno Federal siguen insistiendo en que el retorno a las escuelas es seguro para los alumnos de educación básica, en varios estados se ha optado por retrasar la fecha, Ante el riesgo que representa la pandemia, los padres de familia se preguntan si pueden obligar a mi hijo al regreso a clases presenciales en enero 2022.

Según el calendario oficial de la SEP, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se debieron reincoporar a las clases ya sean presenciales o a distancia desde este lunes 3 de enero de 2022. Sin embargo, en ciertos estados se retraso el regreso hasta después de los festejos de Reyes Magos, mientras que otros opotaron por implementar una especie de cuarentena para después avisar del retorno a los planteles.

A pesar de que la SEP se declaró lista para el retorno a las actividades en las escuelas en la fecha estipulada tras el período vacacional de invierno, también anunció que en voz de la titular, Delfina Gómez, que respetarán las decisiones de las autoridades estatales de no volver a las aulas ante el repunte del coronavirus. Sin embargo, las dudas de los tutores sobre si las autoridades o docentes pueden obligar a sus hijos a asistir a clases presenciales o si existe alguna sanción por no presentarse en enero 2022

¿Pueden obligar a mi hijo al regreso a clases presenciales en enero de 2022?

Si bien, la SEP y el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron el llamado para que los padres de familia envíen a sus hijos de regreso a clases presenciales en el transcurso de enero sin preocupaciones por la reciente ola de contagios, la verdad es que sigue sin ser obligatorio. De acuerdo con lo informado por la propia Secretaría cuando dio inició el ciclo escolar 2021-2022, la vuelta a las aulas no puede ser impuesta por ninguna autoridad o docente.

Desde que se dio el regreso parcial a clases presenciales durante el año pasado, se ha especulado con una fecha para que este retorno sea obligatorio, sin embargo hasta el momento no existe una resolución para forzar a los tutores a que manden a las niñas y niños a las escuelas. Ni tampoco se ha impuesto alguna sanción administrativa para quienes no se presenten en enero.

Si los padres de familia deciden que sus hijos no se presenten en los planteles, deberán inscribirlos a un programa de renivelación. Según se explica en las normas de control escolar que emite la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios; este curso especial tiene como objeto valorar los conocimientos del alumno mientras permaneció en su hogar con clases virtuales.

Hay que señalar que la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Nayarit, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz fueron de los pocos estados en volver a clases presenciales el pasado lunes 3 de enero.