Coronavirus

IMSS: así puedes tramitar la incapacidad por COVID 19 en línea | PASO a PASO

Para evitar asistir a centros de salud, y que aumenten los contagios, derechohabientes pueden solicitar un permiso para poder ausentarse de sus labores
viernes, 7 de enero de 2022 · 10:02

Los contagios por coronavirus se han disparado de manera exponencial durante el inicio de este 2022, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de proteger a todos aquellos que se encuentren enfermos y en consecuencia contribuir a reducir su movilidad, así como evitar tiempos de espera en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), tiene disponible la opción de tramitar la incapacidad por COVID 19 en línea, así puedes hacerlo paso a paso.

Este permiso concede al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un periodo determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social. Te explicamos cómo realizar este trámite para solicitar la incapacidad.

En estos últimos días, se han disparado los contagios por coronavirus en varios estados de la República Mexicana, por lo que los trabajadores deben permanecer en aislamiento total. Sin embargo, aquellos que están afiliados al IMSS pueden presentar este formato especial para justificar el ausentismo durante la cuarentena. 

Así puedes tramitar la incapacidad IMSS por COVID 19 en línea | PASO a PASO

La solicitud del Permiso COVID 19 para tramitar la incapacidad se realiza en la página web del Instituto, o bien por medio de la app IMSS Digital, seleccionando el cuestionario "Permiso Covid", en donde se adjuntará una prueba positiva reciente, ya sea del propio instituto o de un laboratorio externo, la cual será verificada por un grupo de médicos del Seguro Social para confirmar la autenticidad, así como la vigencia de la misma.

Cabe mencionar que si se cuenta con un resultado positivo en la prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus Covid-19 (SARS-CoV-2)”, se tiene tres días naturales posteriores a la entrega de resultados para realizar el trámite y poder conseguir la tramitar la incapacidad.

También deberá adjuntarse una identificación oficial por los dos lados y estado de cuenta con CLABE interbancaria no mayor a tres meses a donde se desea el depósito por parte del IMSS del subsidio que le corresponda, cuando el asegurado cuente con el derecho a recibirlo.

En caso de que no se cuente con una prueba positiva o la presentada no sea aprobada, el paciente deberá resolver un cuestionario de tamizaje y se le expedirá un certificado por incapacidad de un día, esto con el fin de que pueda acudir a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS para hacerse una prueba.

Si el paciente se encuentra grave, intubado o reincidente por Covid-19, el médico tratante será el encargado de expedir la incapacidad correspondiente, ya que él determinará la duración de la misma, y en caso de ser necesario, otorgar las incapacidades subsecuentes.

Los permisos se otorgan hasta acumular 10 días de descanso, si al término de éstos se continúa con sintomatología o problemas de salud, se deberá acudir a las clínica u hospital más cercano para que un médico extienda otra incapacidad.