Caos en el AICM

¿Qué puedo EXIGIR si CANCELAN mi vuelo por contagios de COVID en México?

En las recientes afectaciones, Aeroméxico ha sido la aerolínea más dañada, y Profeco ha indicado cómo debe compensar a los pasajeros
sábado, 8 de enero de 2022 · 16:14

Ante el aumento exponencial de infecciones por coronavirus en todo el país, pero en especial en la CDMX, desde hace tres días hay un caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que se han registrado una gran cantidad de vuelos afectados, es así que te decimos qué puedes exigir si cancelan tu vuelo por contagios de Covid-19 en México.

Desde el pasado jueves 6 de enero, la situación en el AICM se ha vuelto crítica, pues varios usuarios han denunciado en redes sociales que han sido cancelados inesperadamente más de 60 vuelos de Aeroméxico sin que los pasajeros reciban información previa. La mayoría de las denuncias coinciden en que han tratado de llamar a los call centers de la aerolínea para solicitar información y aclarar la situación, pero nadie les contestaba ni se hacía responsable.

Mientras tanto, de acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la cancelación de los vuelos se debió a que 140 trabajadores de Aeroméxico resultaron contagiados de Covid-19, por lo que el personal de esta aerolínea se ha visto superada para llevar a cabo las operaciones.

Por su parte Aeroméxico comunicó: “Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos en atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible”, señaló.

@Gloton72 en Twitter

¿Qué puedo exigir si cancelar mi vuelo por contagios de Covid-19?

Debido a las recientes cancelaciones de vuelos por Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a las aerolíneas que informen con la mayor antelación posible, cualquier situación que afecte los vuelos programados, pues la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.

Asimismo, en el sitio oficial de la Profeco están señalados las acciones a las que se compromete cada aerolínea en caso de retrasos o cancelaciones en sus vuelos, y debido a que la más afectada ha sido Aeroméxico, ésta ha indicado que debe cumplir las siguientes obligaciones:

  • Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas.
  • Devolución del precio costo del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera. En caso de pernocta: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Hospedaje: aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable. Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.

Para mayor información o asesoría, puedes ponerte en contacto al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para la CDMX y área metropolitana, y el número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

En caso de que te encuentres en el AICM, puedes acudir a cualquiera de los módulos de Profeco ubicados en las dos terminales del Aeropuerto, los cual están en:

  • Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3;
  • Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”.

Estos módulos operan en un horario de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas, sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas., en los que se brinda orientación y se realizan conciliaciones inmediatas con las aerolíneas.