Trabajadores

Reforma laboral de VACACIONES en México: Estos trabajadores NO tendrán AUMENTO de días por Ley

La propuesta para que los empleados gocen de al menos 12 días de vacaciones al año cada vez está más cerca de ser una realidad
martes, 18 de octubre de 2022 · 08:10

Uno de los temas que en recientes días ha emocionado mucho a millones de mexicanos es la reforma de vacaciones, y aunque cada vez está más cerca de hacerse realidad, no todas son buenas noticias, ya que hay ciertos trabajadores que no tendrán aumento de días por Ley.

Cabe recordar que la nueva reforma laboral de vacaciones en México ya ha sido aprobada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social y por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, pero se está a espera que el Senado también dé el visto bueno, para que de manera oficial, a lo largo de 2023 los trabajadores en México tengan más días de vacaciones.

No hay que olvidar que en México, actualmente por Ley, se tiene derecho a seis días de vacaciones tras un año laboral, y cada año va aumentando un día, sin embargo, con el nueva reforma de vacaciones se busca que los trabajadores que tengan más de un año de servicio, disfruten de al menos 12 días de descanso, y que anualmente se agreguen dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de labores. A partir del sexto año, el periodo vacacional aumentará en dos por cada cinco años de trabajo.

Estos trabajadores no tendrán aumento de días por Ley ante la reforma laboral de vacaciones en México

Aunque la reforma laboral de vacaciones en México busca beneficiar a todos los trabajadores, habrá un gran número que no tendrán aumento de días por Ley y se trata de aquellas personas que están en el sector informal, que según cifras oficiales, sería el mayoría de la población trabajadora la que no obtendría el beneficio.

En México se estima que hay aproximadamente 57.4 millones de trabajadores, pero solo el 25.5 millones gozarían de la reforma laboral de vacaciones, es decir que, aquellas personas que tienen trabajo pero que no cuentan con un contrato firmado no tendrán aumento de días.