TRABAJO

¿Cuánto gana un conductor de Metro CDMX y qué REQUISITOS piden para contratar?

Te decimos también qué prestaciones tienen los conductores de metro
jueves, 20 de octubre de 2022 · 10:29

Ser conductor de Metro es una de las ocupaciones que más dudas generan a millones de usuarios que a diario abordan este transporte en la Ciudad de México. Distintas inquietudes respecto al manejo del tren, su jornada laboral o hasta las historias urbanas que giran en torno a tal forma de movilidad ya se han resuelto en varias ocasiones, sin embargo, de lo que pocos han hablado es de cuánto ganan los conductores, si vale la pena y los requisitos que piden para contratar

La realidad es que este trabajo, como la mayoría de empleos como chofer de transporte público, está muy castigado incluso en la capital del país, pues a pesar de la gran responsabilidad que los conductores tienen, los salarios son muy bajos y difícilmente alcanzan para cubrir las necesidades de las familias. 

De acuerdo con información pública de Conductores de Transporte en Vías Férreas (Tren, Metro y Tren Ligero) por parte de Data México, hasta el segundo trimestre de 2022, el salario promedio mensual de un chofer de este tipo de vehículos es de aproximadamente siete mil pesos.

Si comparamos con otros estados, Nuevo León y Veracruz tienen el promedio más alto en cuanto al salario de un conductor de transporte público, pues ganan 18 mil pesos mensuales; mientras que en Tamaulipas ganan 14 mil pesos.

FOTO: IG @metrocdmx

Requisitos para ser conductor de Metro en la CDMX

Si te gusta este interesante trabajo, debes saber que no es tan complicado postularte a una vacante, pues los requisitos que piden no son excesivos, y aunque la paga no es muy alta, podría ser compensada con distintas prestaciones que tienen los choferes. 

Primero debes acudir a las oficinas del Metro de la CDMX ubicadas en la calle Delicias 67, en la colonia Centro, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc. Debes llevar contigo los siguientes documentos:

  • Solicitud de empleo por escrito
  • Certificada del acta de nacimiento (ser mayor de 16 años)
  • Realizar los exámenes médicos, psicométricos, de capacidad y conocimientos
  • Contar con los conocimientos y aptitudes que requiere el puesto
  • Cartilla liberada del Servicio Militar Nacional (de set el caso)
  • No haber sido separado de algún empleo o cargo por causas establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
  • Certificado o constancias de estudios
  • Dos cartas de recomendación
  • Título correspondiente y cédula o constancia expedida por la Dirección Gral. de Profesiones (en caso de ser requerido)

Las prestaciones que brinda el Metro CDMX a sus trabajadores son: seguro médico, apoyo para útiles escolares para los hijos de los trabajadores, becas de rendimiento académico para los hijos de los trabajadores, comedor, aguinaldo, prima vacacional, derecho a las actividades que ofrece el Deportivo del Sistema de Transporte Público, prestaciones y beneficios económicos.