Salud
Virus VRS en México: ¿cómo PROTEGER a niños del contagio y qué tan PELIGROSA es la enfermedad?
La propabilidad de contraer este padecimiento aumenta con el invierno, ya que es una enfermedad respiratoriaCada vez está más cerca el invierno y debido a que ya están comenzando a bajar las temperaturas es cuando aumentan las enfermedades respiratorias, pero en México y todo el mundo ahora hay que estar prevenidos no solo contra el COVID 19 o la influenza, sino también por el virus VRS, por lo que es importante conocer cómo proteger a niños del contagio y qué tan peligrosa es la enfermedad.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el virus respiratorio sincitial, más conocido como VRS, es una enfermedad respiratoria que se contagia principalmente a través de la tos, los estornudos y otras formas de contacto cercano.
Los síntomas del VRS son similares a un resfriado, pero pueden complicarse de manera peligrosa que pueden llegar a provocar la muerte. Las personas más vulnerables son los niños y los adultos mayores. Se estima que a nivel mundial, este virus mata a unos 100,000 niños al año, sobre todo en los países donde abunda la pobreza.
¿Cómo proteger a niños del Virus VRS?
Aunque el virus VRS fue detectado hace varias décadas, aún no hay una vacuna totalmente eficaz desarrollada para prevenir esta enfermedad, es por ello que hasta ahora lo más recomendable para proteger a niños de contagiarse es el uso de cubrebocas sobre todo si se convive mucho tiempo con menores de 15 años y principalmente bebés.
Cabe mencionar que debido a que los recién nacidos son los que corren más peligro ante el virus VRS, recientemente la farmacéutica Pfizer informó que se encuentra trabajando con vacunas aplicadas a futuras madres, en las que hasta el momento han alcanzado una eficacia de casi el 82 por ciento en la prevención de los casos graves en los primeros 90 días de vida de los bebés, cuando son más vulnerables.
Asimismo, a los 6 meses de edad, la vacuna seguía siendo eficaz en un 69% contra las enfermedades graves, y no hubo indicios de problemas de seguridad para las madres o los bebés. Ante estos resultados, se espera que el medicamento este listo para ser lanzado en el otoño de 2023.