PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Frente Frío 16 provocará HELADAS con caída de AGUANIEVE en estos estados en diciembre | MAPA

En diversas entidades de la República Mexicana se estiman temperaturas por debajo de los 0 grados
martes, 13 de diciembre de 2022 · 16:42

Para esta mitad de mes se pronostica un marcado descenso de temperaturas en varias partes del país, esto debido al paso de la segunda tormenta invernal, la cual fortalecerá los efectos del Frente Frío 16, el cual se encuentra actualmente en la República Mexicana. Es por ello que se recomienda a la población estar atenta a los estados en donde se espera que el sistema frontal provocará heladas con caída de aguanieve.

De acuerdo con el mapa emitido por Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la segunda tormenta invernal se desplazará sobre el norte de la República Mexicana, mientras que el Frente Frío 16 recorrerá el norte y noreste del país y una línea seca se ubicará sobre Nuevo León, estas condiciones generarán rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras, ambiente diurno frío y nocturno muy frío, con heladas puntuales durante la madrugada del miércoles sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

En estos estados el Frente Frío 16 provocará heladas con caída de aguanieve

En el mapa proporcionado por el SMN se indica que el Frente Frío 16 provocará ambiente gélido, lluvias aisladas y caída de nieve o aguanieve sobre los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua. Asimismo, en dichas entidades, además de Durango, se estima que durante la madrugada habrá temperaturas mínimas que vayan de -5 a -10 °C.

Es importante señalar que otros estados en los que se van a registrar bajas temperaturas que van a ir de los 5 a -5 °C son Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Edomex, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, CDMX, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, así como ambiente matutino y nocturno frío, sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas puntuales durante la madrugada del miércoles.