Dudas SAT

SAT: ¿Qué es el Buzón Tributario y cómo activarlo?

Conoce quienes son los contribuyentes que deben cumplir con esta obligación fiscal, además de conocer su funcionamiento
martes, 15 de febrero de 2022 · 12:57

En México, todas aquellas personas que están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realizan actividades económicas deben cumplir con ciertas obligaciones, pero hay quienes deben contar con el Buzón Tributario, sin embargo, muchos desconocen qué es y cómo activarlo.

Cabe recordar que de acuerdo con el SAT, las personas físicas y morales con ingresos mayores a los 400,000 pesos en el año fiscal inmediato anterior tienen la obligación de habilitar su Buzón Tributario a la brevedad. Asimismo, solo las personas físicas que a partir del 1 de enero de 2022 se han integrado al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), tienen como fecha límite hasta el 30 de junio de 2022 para activarlo.

Ante esto, muchos no se han visto en la necesidad de hacer uso del Buzón Tributario, por lo mismo desconocen qué es y por lo tanto, tampoco saben cómo activarlo, es así que a continuación se mostrará la respectiva información.

¿Qué es el Buzón Tributario y cómo activarlo?

El SAT indica que el Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico ubicado en su página de internet, en el cual las autoridades fiscales podrán llevar a cabo notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes, cuando estos ingresen a sus respectivas cuentas.

“Antes del correo electrónico, la gente utilizaba los apartados postales, existía un sistema que se llamaba buzón, que era una cajita a donde te llegaba tu correspondencia, algo similar es el Buzón Tributario, pero en electrónico y sirve para una comunicación más efectiva entre el fisco y los contribuyentes”, explicó el especialista en materia fiscal Carlos Cárdenas al medio Expansión.

Para activarlo se debe ingresar al sitio sat.gob.mx, dar clic en Buzón Tributario, acceder con tu RFC y Contraseña del SAT, o con tu RFC, la e.firma y su respectiva contraseña. Una vez adentro, solo se debe proporcionar al menos un número de celular, y un correo electrónico.

Otra opción de habilitarlo es accediendo al minisitio de Buzón Tributario, donde además de activarlo o actualizar tus medios de contacto, podrás encontrar más información sobre este medio de contacto que tiene el SAT con los contribuyentes.