Vuelven a las escuelas

SEP: En estos ESTADOS autorizan regreso a clases PRESENCIALES en todas las escuelas

Autoridades de diversas entidades ya han dado a conocer fechas para que los alumnos puedan retornar a las aulas de manera física
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 11:55

Cada vez son menos los números de casos de contagio de COVID-19 en el país, ante esto, el panorama de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para que alumnos retornen a las aulas es más claro y seguro, por lo que ya más entidades de México han anunciado novedades con el calendario escolar de los próximos días, y es que ahora varios estados ya autorizaron el regreso a clases presenciales en todas las escuelas.

En su último reporte, Delfina Gómez, titular de la SEP, indicó que más de 19 millones de estudiantes ya están presentes en las escuelas, y cada semana va aumentando el numero de alumnos que regresan a clases presenciales, así como planteles que abren sus puertas nuevamente.

“En escuelas tenemos ahorita 197 mil 192 instituciones, lo cual representa 537 escuelas más de la semana pasada. En alumnos tenemos 19 millones 288 mil 951 que también representa un millón 660 mil 950 de alumnos más que en la semana anterior y en docentes tenemos un millón 690 mil 752 que también es un acumulado de 59 mil 389 más”, mencionó la representante de la SEP.

Cabe mencionar que este lunes 14 de febrero, se reincoporaron los alumnos a las escuelas en cuatro entidades más, para totalizar el regreso a clases en los 32 estados de la República Mexicana. Sin embargo, solamente estos son los que han autorizado la vuelta en todas las escuelas para las próximas fechas.

En estos estados autorizan regreso a clases presenciales en todas las escuelas SEP

Ante esta información compartida por la SEP, en los siguientes estados las autoridades ya han autorizado el regreso a clases presenciales en febrero o el próximo mes de marzo:

  • Tamaulipas

En esta entidad, se indicó que a partir de esta semana se llevará a cabo el regreso a clases presenciales en los 43 municipios, y dicho retorno será en condiciones que garanticen la salud de los menores y el personal docente.

Mientras que en Tampico, el retorno a clases total se dará en marzo, ya que autoridades han señalado que los contagios entre maestros y alumnos van a la baja en la entidad. Jaime Olvera Cárdenas, coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de aquél estado, aseguro que van más de 100 escuelas de la ciudad que han retomado las actividades y se estima que el próximo mes ya todos los alumnos estén físicamente en las aulas, siempre y cuando no haya rebrotes.

  • Nuevo León

El gobernador Samuel García indicó que desde esta semana los alumnos ya pueden estar de nuevo en las aulas, pues explicó que se tomó la decisión del regreso a clases presenciales debido a que los casos de coronavirus van a la baja, se ha rehabilitado los centros escolares y el 90 por ciento del personal docente de esa entidad ya tienen esquema completo de vacunación. Se tiene el plan que en los próximos días vuelvan todos los estudiantes a todas las escuelas del estado.

  • Coahuila

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, aseguró que para el mes de marzo habrá regresado a clases presenciales el todas las escuelas de la entidad, con aval de la SEP. El proceso de reincorporación a las aulas sigue firme, pero que se retrasó debido al reciente clima gélido.

Vamos bien, sigue firme el regreso a clases, en eso no va a haber marcha atrás, estamos convencidos de que estamos haciendo bien las cosas, se atravesó este cambio de clima, estas bajas temperaturas por la onda gélida que llegó al norte y es lo único que habremos de esperar en los próximos días para seguir incorporando, en marzo tenemos al cien por ciento el retorno presencial.

  • Quintana Roo

Aunque en este estado se mantiene el semáforo epidemiológico en color amarillo, desde esta semana los alumnos ya se pueden presentar de manera presencial en mil 447 escuelas del nivel básico, indicó la Secretaría de Educación de Quintana Roo. Por su parte, padres de familias consideraron que las aulas son seguras y significan un mejor aprendizaje para sus hijos, aunque piden a las autoridades integrar a los estudiantes del nivel básico al Plan Nacional de Vacunación.