Retiro Por Incapacidad

Pensión IMSS 2022: Estos son los REQUISITOS para solicitar el retiro por INCAPACIDAD permanente

Recuerda tener todo tu papeleo en regla para poder solicitar el retiro por discapacidad en el IMSSS
jueves, 17 de febrero de 2022 · 14:16

El Instituto Mexicano del Seguro Social publicó los requisitos oficiales para todos aquellos trabajadores interesados en solicitar la Pensión IMSS 2022. Si sufriste algún accidente de trabajo o una enfermedad que disminuyan tus capacidades físicas y aptitudes para realizar tu trabajo estas en todo tu derecho de pedir el retiro por incapacidad permanente y esta es la lista de requisitos para poder soliciarla.

Una vez que hayas cubierto todos los requisitos que pide el Intituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estarás facultado para solicitar tu retiro por incapacidad permanente. Con este tipo de Pensión IMSS deberás comprobar tu estado de salud, por lo que hay que tener cuidado de no incurrir en una falta pues, podrías perder el pago.

De acuerdo con los lineamientos de la Pensión IMSS, este esquema por incapacidad permanente parcial o total, se otorgará por un periodo de adaptación de hasta 2 años. El Instituto advierte que durante ese periodo los servicios médicos institucionales podrán ordenar la revisión del estado del asegurado; asimismo, el trabajador tendrá derecho a solicitar dicha revisión. Transcurrido el referido periodo, en su caso, se otorgará el retiro definitivo.

Requisitos para solicitar la Pensión IMSS por incapacidad permanente en 2022

 

Una vez verificados todos los requisitos, que a continuación se enlistan para poder solicitar la Pensión IMSS 2022 bajo el esquema de incapacidad permanente; deberás presentarte en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción en un hoario de 08:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación debido a la pandemia por COVID-19 que restringe algunos horarios en hospitales. Estas son las condiciones para iniciar con el trámite de tu retiro:

  • Que el asegurado se encuentre en uso vigente de sus derechos.

  • Que la discapacidad se haya originado en el trabajo o derivada de actividades laborales que le hayan ocasionado un daño total o parcial que le impide realizar sus tareas con plenitud

  • La incapacidad permanente debe ser dictaminada por los servicios médicos institucionales, a través del formato “ST-3”

El día de tu cita para tramitar la Pensión IMSS por incapacidad permanente, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Número de Seguro Social 

  • INE

  • CURP

  • Comprobante de Domicilio

  • RFC

  • Cuenta Bancaria con CLABE

  • Acta de nacimiento con copia certificiada