¡Clima fin de semana!

Frente Frío 30 se FORTALECE, causará BAJAS temperaturas en estos 23 estados | MAPA

Este frente sigue su recorrido por gran parte de México, dejando a su paso heladas y fuertes rachas de viento
viernes, 18 de febrero de 2022 · 15:41

El tercer frente que entró a la República Mexicana en el transcurso de esta semana, sigue causando estragos en todo el territorio nacional. Y es que, según informa el  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el mapa publicado en redes sociales, el Frente Frío 30 se fortalece mientras sigue con su recorrido y gracias a ello, causará las temperaturas más bajas en lo que va del mes y su impacto se sentirá sobre todo en estos 23 estados.  

El nuevo Frente Frío 30 se desplazará durante el fin de semana a lo largo del litoral del Golfo de México, y se prevé que alcance la costa centro de Veracruz y el oriente del país por la noche de este viernes 18 de febrero; ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, así como probable caída de granizo.

La masa de aire frío que lo impulsa se fortalece dando origen a un marcado descenso en el termómetro, además de fuertes rachas de viento en el norte y noreste del pais. Con ello, mantendrá el ambiente helado en estos 23 estados, con heladas matutinas y bajas temperaturas que puedan llegar hasta los menos 10 grados Celsius. Por lo que se advierte que si viven en estos estados, se abriguen bien y eviten los cambios bruscos; sobre todo entre la población vulnerable. Aquí puedes observar el mapa actualizado en la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional de Agua (Conagua):

@conagua_clima en Twitter

Frente Frío 30 se fortalece y causará bajas temperaturas en estos 23 estados

El SMN resalta que este no será el último de estos eventos en el mes de febrero, por lo que piden estar pendientes de próximos pronósticos. Este Frente Frío 30 que se fortalece en su trayectoria por territorio nacional, tendrá interacción con una vaguada polar sobre el norte y noroeste, además de que entrará en contacto con la corriente en chorro polar, dándole más impulso para mantener las bajas temperaturas en los siguientes estados:

  • Mínimas de -10 a -5 grados Celsius en estados de: Chihuahua, Durango y Sonora.

  • Temperaturas mínimas de menos 5  a 0 °C por Frente Frío 30 en: Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas .

  • Bajas temperaturas de hasta cero grados en estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz

En particular, en la CDMX, se espera que las temperaturas más bajas se presenten entre las 04:00 y 08:00 horas, por lo que la  Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) activó la alerta amarilla para las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan.