Finanzas Personales

¿Cuáles son los bienes que NO se pueden EMBARGAR por una deuda?

El cobro de una deuda se puede dar de muchas maneras, una de ellas es el embargo.
martes, 22 de febrero de 2022 · 16:27

Una deuda puede convertirse en un gran problema sino la liquidas a tiempo, aunque en gran medida depende de quién sea tu prestamista. Si no pagas, algunas entidades incluso pueden cobrarse con tus pertenencias. Aunque hay una delgada linea que sostiene el equilibro de las leyes, y se estipulan bienes que no pueden ser embargados aunque se deba una cantidad importante a una institución financiera.

Un embargo de bienes se produce cuando una entidad financiera gana la orden de un juez para cobrar su deuda con las propiedades materiales del deudor. Ya sea que se cobre con bienes bancarios o físicos, el único fin de esta acción será cubrir el importe pendiente ya sea una parte o bien, completamente.

Como en todas las leyes existen lagunas que algunas veces pueden ser aprovechadas a tu favor, en este caso podrás detectar cuales son los bienes que no te pueden embargar por el pago de una deuda, por ningún motivo. Ya que estos artículos tienen como finalidad ser enviados a remate por parte del banco o la persona que accedió a darte un crédito o préstamo.

Para embargar tus bienes primero serás notificado por un juez de que esta acción se llevará a cabo en tu contra luego de no haber cubierto el crédito o préstamo del pasado. Aunque te puedes amparar ante una orden, puede que esta se lleve a cabo antes de que tu amparo proceda.

¿Qué bienes no se pueden embargar por una deuda?

Los especialistas en finanzas recomiendan siempre estar al día en tus cuentas y piden recordar que si no las pagas a tiempo, los intereses podrían convertirse en un problema mucho mayor e incluso hacer imposible de poder solverntar. Las deudas son un gran mecanismo de control, además debemos asumir que existen positivas y negativas, así que son una cosa de todos los días y algo con lo que en algún momento tendrás que lidiar.

Es importante, que en caso de no poder pagar más un compromiso financiero con una institución bancaria y se llegue hasta instancias judiciales, tengas presente cuáles son esos bienes que no te pueden embargar

  • Bienes inmuebles que constituyan patrimonio

  • Los ejidos de los pueblos y la parcela individual 

  • Vestidos y los muebles de uso ordinario

  • Libros, aparatos, instrumentos y útiles de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de profesiones 

  • Las armas y caballos que los militares en servicio activo usen

  • Cosechas

  • Maquinaria e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles e industriales.

  • Derechos de uso habitación

  • Servidumbre 

  • Demás bienes exceptuados por la ley