Autos Chocolate

Estas son las razones para NEGAR la regularización de autos chocolate en 2022

Revisa los documentos de tu auto chocolate para ver si es un buen candidato para la regularización.
martes, 22 de febrero de 2022 · 19:08

Durante este 2022 se propuso que los autos chocolate, es decir autos cuyos modelos no sean comercializados en México y lleguen a nuestro país desde la frontera norte, sean regularizados. Esta iniciativa fue impulsada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder realizar este trámite, pero como en todo, existen razones por las cuales te pueden negar la regularización.

Si quieres saber cuales son las razones por las que te pueden negar la regularización de tu auto chocolate, deberás entender que primero que nada tienes que saber que el auto debe cumplir con ciertos criterios que lo vuelven un candidato apto o no para este trámite nacional. 

Pese a que este trámite tiene desde 2021 en las oficinas gubernamentales, recientemente trascendió que los agentes aduanales de la frontera siguen sin reconocer este cambio con respecto a los autos chocolate y continuan aplicando multas y sanciones que ya no deben de corresponder a un auto chocolate debido a que se está planeando su regularización

De acuerdo con testimonios de agentes aduanales recogidos por 'La Voz de la Frontera', hasta el momento ningún agente fue notificado sobre algún cambio en las políticas de los autos chocolate, asegurando que no fue publicada ninguna modificación en el Diario Oficial de la Federación y que sin ello no pueden aplicar las nuevas normas.

Supuestamente se había acordado que los autos chocolate sólo debían de cubrir un pago de 2,500 pesos para poder circular legalmente en México, pero este monto no ha sido publicado por lo que los agentes siguen en su derecho de negar el paso a estos vehículos.

Por estas causas te pueden negar la regularización de un Auto Chocolate

  • Si el vehículo a importar es de lujo o deportivo 

  • Si el vehículo está blindado.

  • Si el vehículo es de un año posterior a 2017

  • Si el auto chocolate no cumpla con las condiciones mecánicas de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.

  • Si el vehículo ha sido reportado como robado

  • Que el vehículo se encuentre relacionado con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.