Estalla la guerra

¿En que afecta la guerra de Rusia y Ucrania a México?

Rusia dio su primer ataque en suelo ucraniano
jueves, 24 de febrero de 2022 · 10:23

La guerra ha estallado entre Rusia y Ucrania, de manera literal, pues los bombardeos por parte del gobierno de Vladimir Putin han comenzado; este jueves a las 06:00am de Moscú se registraron varias explosiones en el este de Ucrania, con las tropas rusas lanzando ataques en diferentes puntos del país, dejando un balance estimado de 40 personas muertas.

Dichos movimientos por parte de Rusia sobre Ucrania comienzan a generar tensión dentro de los mercados, principalmente en la industria del petróleo y del gas, aunado a que se podría generar una crisis económica si la guerra continúa avanzando.

Aunque parece lejano para este lado del planeta tierra, los efectos de la guerra podrían afectar a México en diferentes temas, como lo es el precio del gas.

Rusia y el Kremlin son los principales proveedores de gas en Europa, por lo que han amenazado con detener el paso del mismo, el cual tiene su trayecto a través de Ucrania. México tendría que tener presente su condición de importador y preocuparse por la carencia de este energético, así como por un crecimiento del precio.

Caso diferente al petróleo, pues el alza de su precio beneficia a México; con el alza de diesel y gasolina en Europa, el barril de crudo mexicano se posicionó en 80 dólares, 25 más de lo que se tenía presupuestado.

Lo que sí, es que una guerra entre Ucrania y Rusia crearía riesgo dentro de los mercados internacionales, causando que los empresarios detengan sus inversiones, ocasionando que los bancos centrales aumenten las tasas de interés gracias a la inflación.

Las variables financieras impactarían a México y nuestra moneda. De acuerdo al portal Vix, la volatilidad del mercado estaba en 15 puntos a finales del año pasado, y ahora se tiene un aumento de 27. Aunque se comienza a marcar un aumento de riesgo por la guerra entre Rusia y Ucrania, aún no se llega a los 66 puntos que se manejaron cuando inició la pandemia en 2020.

 

Más de