¿Adiós a los Autos Chocolate?

Estas son las nuevas REGLAS para regularizar autos chocolate en marzo de 2022

El Gobierno de México publicó un decreto para excluir cualquier intermediario en la regularización de autos chocolate este 2022.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 17:50

Los propietarios de autos chocolate en México al fin conocen las reglas y lineamientos que deberá cumplir el vehículo para poder ser regularizado, el decreto de las autoridades mexicanas surtirá efecto a partir del mes de marzo del 2022 y que pueda circular libremente por el país.

Una de las nuevas reglas dadas a conocer es que no deberá haber intermediarios entre el propietario y el organismo regulador de este tipo de autos usados en Estados Unidos, para que pueda ser válido ante las autoridades carreteras y viales de México. 

Las autoridades buscan que con estas nuevas reglas se pueda mitigar la corrupción que impera en el mercado de autos estadounidenses que son comercializados ilegalmente en México. Estos vehículos son conocidos como autos chocolate y hasta hace algunos años su regularización era imposible.

Durante la actual administración federal se trazó como uno de los puntos importantes llegar a un acuerdo con propietarios de autos chocolate para poder regularizarlos y que circulen libremente por el país. El comercio de estos vehículos es una pieza importante de la economía fronteriza.

De acuerdo con el decreto del gobierno de México, se establece que los propietarios de vehículos podrán realizar los trámites de manera directa ante las autoridades fiscales, por lo que quedan excluidos de este trato agentes aduanales, agencias y otros terceros que buscan beneficiarse de este trámite. 

Estas son las nuevas reglas para regularizar un auto chocolate en marzo 2022

  • Pagar 2,500 pesos
  • Hacerlo en Baja California o una de las otras 9 entidades capacitadas para realizar el trámite, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán,Nayarit 
  • No utilizar intermediarios para realizar el trámite
  • Que el vehículo sea de 2017 o más antiguo
  • Que el vehículo no esté bajo investigación criminal en los Estados Unidos
  • Solo se podrá regularizar un vehículo por persona