¡Atención pensionados!

Pensión IMSS 2022: Estas son las RAZONES por las que te pueden SUSPENDER el pago

Los jubilados y pensionados podrían no ver reflejado el depósito del mes de febrero por estas circunstancias según la Ley
viernes, 4 de febrero de 2022 · 14:31

De acuerdo con lo establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los más de cuatro millones de afiliados recibieron su depósito de la Pensión IMSS 2022 el pasado martes 1 de febrero. Sin embargo, algunos beneficiarios reportan que aún no les ha caído su mensualidad, por ello, en las leyes se explican las razones por las que te pueden suspender el pago y por lo tanto, no lo verás reflejado en tu estado de cuenta. 

Cabe señalar que la dispersión bancaria de la Pensión IMSS suele realizarse cada primero de mes, con excepción de las fechas festivas. La institución encabezada por Zoé Robledo informó que en caso de tener duda, los jubilados deberán llamar al número 800 623 2323 y marcar la opción número 3, el cual corresponde a “Pensionados”. En esta línea podrán conocer por qué no les fue depositado o aclarar cualquier otra situación, como la suspensión del pago.

Razones por las que te pueden suspender el pago de la Pensión IMSS 2022

Según la Ley del Seguro Social de 1973, a un beneficiario de la Pensión IMSS 2022 le pueden suspender el pago por diversas razones, dependiendo del esquema bajo el cuál haya tramitado su retiro; ya que en cada caso es específico y deben cumplirse una serie de faltas; estas son las más comúnes:

  • Si el IMSS detecta que hubo error en la emisión del pago.

  • Si el derechohabiento está dado de alta con la Ley 1973 por cesantía en edad avanzada o vejez y no cumple con el tiempo de espera de 6 meses; al reingresar al régimen obligatorio del seguro social, con el mismo patrón, puesto y salario. El Instituto suspenderá el depósito de la Pensión IMSS durante todo le tiempo que dure laborando.

  • Por exceder los topes establecidos en la Ley en las pensiones de invalidez definitiva o de incapacidad permanente total.

  • Se suspenderá el pago si el pensionado por invalidez, se niega a acudir a  las revisiones médicas ordenadas por el IMSS.

  • Si el beneficiario por invalidez definitiva o por incapacidad permanente total, logra su rehabilitación.

Cabe recordar que el pensionado también podrá acudir presencialmente a la subdelegación del Seguro Social que le corresponda, al área de Prestaciones Económicas, para consultar las razones por las cuáles le suspendieron el pago de su Pensión IMSS. El personal a cargo deberá evaluar el estatus del depósito y determinará si este se realizó o no; además de determinar el proceso a seguir para poder reactivarlo.