Información Financiera

¿Qué es el CAT en mi tarjeta de crédito y cómo afecta mis deudas?

Conocer todos los términos financieros podría salvar tu bolsillo.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 15:09

Las finanzas personales pueden verse severamente afectadas cuando no conocemos los términos y conceptos que acuñan las instituciones bancarias para referirse a los cobros y comisiones que toman cuando ofrecen alguno de sus servicios. Tal es el caso del Costo Anual Total o CAT, una unidad de medida utilizada por los proveedores de servicios financieros, que va estrechamente relacionado con tu tarjeta de crédito y así afecta tus deudas personales.

De a cuerdo con la definición del Banco de México, el CAT o el Costo Anual Total,  es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones. Este mismo organismo obliga a las instituciones financieras a calcular el CAT para servicios como hipotecas o tarjetas de crédito.

Hasta este punto entendemos que el CAT, como su nombre lo indica, es el costo anual que deberán cubrir los clientes de los bancos en un plazo de un año. Mientras más abajo se encuentra el CAT de un producto financiero, será menos el dinero que tengamos que pagar para hacernos de un producto bancario previamente seleccionado.

El valor del CAT en una tarjeta de crédito se expresa porcentualmente, es decir, su costo está íntimamente relacionado con el valor que tenga tu línea de crédito y la tasa de interés que manejas con tu institución bancaria. De esta manera puedes saber a cuánto ascenderán las deudas generadas por este servicio de la banca.

La tarjeta de crédito es una buena herramienta para salir de deudas si se usa correctamente pero, de caer en acciones que inflen los intereses de esta herramienta financiera, tus deudas pueden dispararse por los cielos. Expertos de la banca recomiendan hacer un uso consciente de esta herramienta y no gastar más de lo que se ingresa para no generar altos intereses por hacer uso de una tarjeta de crédito.

¿Cómo afecta mis deudas el CAT?

Con el objetivo de aumentar la transparencia, desde 2003 el Banco de México obliga a las instituciones financieras a que brinden información fidedigna sobre el cargo que hacen por CAT o Costo Anual Total de sus productos financieros. Si quieres saber como afecta tus deudas debes poner atención en los siguientes puntos:

  • Compara tarjetas de crédito: Busca la tarjeta que tenga el CAT más bajo o que te brinde las mejores promociones para tu estilo de vida, es decir, si amas los conciertos busca que tu tarjeta tenga beneficios extra que te permitan acceder a boletos, es decir, que los extra de la tarjeta sean superiores o mejores para ti que los de otras opciones. 
  • Considera tu ingreso: Si el CAT es superior a tu ingreso, es lógico que debas declinar esta tarjeta pues sólo te creará un hueco en el bolsillo y perderás tu dinero.
  • Utiliza herramientas financieras: Existen herramientas financieras que otorga la CONDUSEF para que puedas comparar las diferentes ofertas de tarjetas de crédito que existen en el mercado y el CAT de cada una
  • Cuida tu historial crediticio: Tener un buen balance en tu historial crediticio puede abrirte la puerta para obtener mejores condiciones en prestamos. 
  • Leer cuidadosamente tus contratos: Esto parecería un paso lógico pero, insistimos en el por que sabemos lo difícil que resulta que nos demos cuenta de los detalles mínimos cuando adquirimos una tarjeta, algunas tienen comisiones ocultas que hacen que el CAT se eleve.