Pronóstico del Tiempo

Frente Frío 28 provocará LLUVIAS y caída de AGUANIEVE en estos 21 estados en febrero | MAPA

El Frente Frío 28 está durando más de lo normal en territorio mexicano debido a diversos factores climáticos
martes, 8 de febrero de 2022 · 14:59

El mes de febrero sigue siendo azotado por las bajas temperaturas y ahora se suma la caída de lluvia y aguanieve en hasta 21 estados del país. Estas variaciones climáticas son originadas por el Frente Frío 28 que muestra características de estacionario durante su paso por México, por ello, en el mapa que comparte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se muestra la trayectoria que está siguiendo dicho fenómeno natural que provocará estragos en muchas entidades del país que ya se preparan para ellos.

De acuerdo con la información difundida por el SMN, el Frente Frío 28 se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, provocando lluvias aisladas a muy fuertes en hasta 21 estados cercanas, con tormentas puntuales intensas que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Así mismo en las partes serranas del país se esperan periodos en donde el aguanieve haga presencia en diversas entidades del país durante esta segunda semana de febrero.

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío 28, originará ambiente frío a muy frío sobre la mayor parte del territorio nacional, bancos de niebla en zonas del centro y oriente de la República Mexicana, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Este es el principal motivo por el cual el Frente Frío 28 duró mas tiempo sobre el mapa del país, a diferencia de sus antecesores.

Frente Frío 28 provocará lluvias y caída de aguanieve en estos 21 estados | MAPA

Aunado al pronóstico del paso del Frente Frío 28, el SMN advierte sobre una vaguada polar extendida sobre el noreste del país, en combinación con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical y con la masa de aire frío, mantendrá las condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar, dando como resultado 21 estados del mapa, afectados por la lluvia y el aguanieve.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en: Chiapas, Tabasco y Veracruz.

  • Lluvias fuertes tras recorrido del Frente Frío 28 en estados de: Campeche, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

  • Intervalos de chubascos en: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, y Tlaxcala.

  • Aisladas en estados de: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

  • Caída de Aguanieve o nieve durante febrero en: Chihuahua, Coahuila, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que en específico en la CDMX, también se pronostican afectaciones por dichas precipitaciones para la tarde-noche de este martes 8 de febrero. Además de que la temperutara bajará hasta los 4 grados en las alcaldías de Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan; donde la Secretaría de Gestión Integral, Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activará la alerta amarilla. 

Este mapa muestra la trayectoria que seguirá el Frente Frío 28 las próximas horas: