Educación

SEP: Estos son los nuevos HORARIOS para clases PRESENCIALES por Frente Frío en febrero 2022

Algunos estados han tomado estas medidas para proteger la salud de los niños, niñas, adolescentes y personal docente
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 11:04

Los Frentes Fríos siguen causando estragos en varias regiones del país, y debido en que en algunas entidades han provocado temperaturas mínimas, para proteger la salud de los niños, niñas, adolescentes y personal docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer que en algunas escuelas habrá nuevos horarios para clases presenciales durante este febrero de 2022.

Cabe recordar que en días anteriores, además de las temperaturas bajo cero, se ha reportado caída de agua nieve e intensas nevadas en algunos estados del norte del país. Por lo que en las autoridades de los estados donde más impacto ha tenido el Frente Frío, se han visto en la necesidad de modificar los horarios de entrada a las escuelas, y en algunos casos hasta se podrían suspender las clases presenciales y realizarlas a distancia, con aval de la SEP.

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) será hasta el viernes que el Frente Frío 28 se mantenga en la República Mexicana, sin embargo ya se prevé la entrada del número 29 durante el fin de semana. El termómetro descenderá hasta a menos 10 grados Celsius en zonas montañosas durante la madrugada, mientras que en el norte del país registrará heladas matutinas, lo que representa un riesgo a la salud de los alumnos que asisten a clases presenciales en febrero 2022.

Estados que han implementado nuevos horarios para clases presenciales por Frente Frío

Es importante señalar que estas modificaciones para los nuevos horarios son solo para para estudiantes de educación básica, y sólo han sido aplicados en las entidades donde más bajó la temperatura por el Frente Frío. A continuación se muestran los estados que han tomado estas medidas en el regreso a clases presenciales de febrero:

  • Coahuila

Se señaló que la temperatura mínima para suspender actividades sería de 2 grados, pero en caso de que no sea menor, la entrada y salida sólo se recorrerá dependiendo de la temperatura ocasionada por el Frente Frío vigente. Es así que los Centros de Atención Múltiple, en caso de que la temperatura sea de 5°C o menor, el nuevo horario matutino será de 9:00 a 12:00 horas, mientras que el turno vespertino de 14:00 a 19:00 horas.

Para los alumnos de educación inicial, si el termómetro marca dos grados o menos, se recorrerá de 07:30 a 15:00 horas; mientras que para los alumnos de preescolar la mínima sería de cinco, provocando que el horario de entrada a clases presenciales cambie de 10:00 a 12:00 horas en el turno matutino, y por la tarde de 15:00 a las 17:00 horas; en las insituciones incorporadas a la SEP.

En las primarias cuando el termómetro llegue a 3° C, ingresarán a las escuelas a partir de las 8:30 horas hasta las 13:00 horas; en el caso del turno vespertino será de las 13:30 a las 18:00 horas. Por último, para las secundarias, en caso sé que la temperatura sea de 2°C o menor, el turno matutino será a de las 8:00 a las 13:15 horas, y el turno vespertino será de 13:30 horas a 16:15 horas.

  • Sonora

En este estado no se suspenderán las clases presenciales, por lo que la SEP informó que únicamente serían modificados los horarios de entrada y salida a los planteles. Es así que, en caso de reportarse temperaturas mínimas, los alumnos del turno matutino ingresarán dos horas más tarde y los del turno vespertino saldrán dos horas antes.