Infonavit

Infonavit: Estos son los REQUISITOS para traspasar una casa en 2022

Conoce los requerimientos para poder hacer esta transacción ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
jueves, 10 de marzo de 2022 · 10:38

Hay ocasiones en que los usuarios se ven en la necesidad de modificar o interrumpir su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya sea porque no cuentan con los ingresos necesarios o sus planes han cambiado y pretenden un nuevo hogar, ante esto, existe la posibilidad de traspasar la casa pero se debe saber cuáles son los requisitos.

Por si se desconoce en qué consiste un traspaso de casa, esta acción consiste en la cesión de la vivienda a favor de otra persona, pero en el dominio se queda una deuda en responsabilidad del nuevo adquiriente, no obstante, las escrituras se mantendrán a nombre del dueño original hasta que se liquide el total de la deuda.

En estos casos, regularmente, quien traspasa la casa recibirá un precio mucho menor por el valor total del inmueble, mientras que la persona que vaya a adquirir la deuda va a garantizar al Infonavit cumplir con los pagos totales del crédito otorgado.

Dicho proceso, el Infonavit lo maneja bajo el programa Cambiavit, y se basa en realizar un traspaso de casa, motivado a razones fundamentales como: cambio de empleo, cambio de lugar de vivienda, mejora de salario, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para traspasar una casa del Infonavit en 2022?

En caso de que ya se haya tomado la decisión de realizar este trámite en el Infonavit, el vendedor tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • El Crédito Infonavit vigente debe tener al menos 2 años de pagos cumplidos.
  • El Crédito Infonavit aprobado tiene que ser de tipo individual.
  • No tener deuda moratoria con el crédito.
  • No esta cumpliendo con ningún plazo de prórroga en pagos de crédito.
  • En los últimos 6 meses no haber usado como garantía el Fondo de Protección de Pagos.
  • Los documentos sobre la casa que se va a traspasar tienen que estar inscritos en el Registro Público de la localidad y debidamente notariados. 

Mientras tanto, el comprador, quien será la nueva persona que se hará cargo de la deuda de la casa, también debe contar con ciertos requisitos ante el Infonavit, los cuales son:

  • Poseer al menos 1080 puntos del Infonavit.
  • Tener una relación laboral vigente.

Al momento en que los interesados cumplan los anteriores requisitos, además de que tengan la Documentación Oficial de Vendedor y Comprador, para poder realizar el proceso de traspasar una casa, tendrán que acudir al Infonavit a hacer la entrega de la documentación y formalizar el trámite. En caso de ser aprobado, se debe acudir a una notaría pública para establecer legalmente el traspaso de la casa y el crédito.