Educación

SEP: Estos son los estados que SUSPENDEN clases PRESENCIALES en marzo 2022

En este tercer mes de año, diversos factores han afectado a que se lleven a cabo con normalidad las actividades escolares en varias entidades
jueves, 10 de marzo de 2022 · 12:42

En las últimas semanas, tras las vacaciones invernales, cada vez son más los estudiantes que se pueden ver asistiendo a las escuelas de todos el país, algo que ha confirmado la Secretaría de Educación Pública (SEP), no obstante, la meta de que el retorno a las aulas sea total aún no se ha logrado y ahora hay algunos estados que suspenden clases presenciales en este mes de marzo.

Cabe recordar que en esta semana, Delfina Gómez, titular de la SEP, informó que actualmente son 22 millones 922 mil 433 alumnos los que se están haciendo presentes en las aulas, mientras que  ya son un millón 905 mil 995 docentes los que han retomado sus actividades en los salones de clases.

Pese a que ha sido considerable el aumento de asistencia que ha permitido el regreso a clases presenciales, aún se está teniendo que recurrir a suspenderlas en algunos estados debido a diversos factores.

Estados que suspenden clases presenciales SEP en marzo 2022

En este mes de marzo, en algunos estados se están suspendiendo clases presenciales debido a tres motivos, el primero es respecto al paro sindical de trabajadores, el segundo es por casos de Covid.19, y el tercero es por la inseguridad. Dichas entidades son las siguientes:

  • Sinaloa

Hoy y mañana 11 de marzo, un gran número de planteles educativos en territorio sinaloense suspenderán clases presenciales porque se realiza el paro de labores que fue anunciado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliados a la Sección 27. Esto con el fin de obtener respuesta por parte de las autoridades del estado ante las demandas de que hay violaciones a sus derechos.

  • Chihuahua

Fue apenas el 14 de febrero cuando en esta entidad pudieron regresar a clases presenciales, no obstante, en esta semana se han tenido que suspender las actividades escolares con aval de la SEP, en algunas escuelas sobre todo de Ciudad Juárez debido a contagios de alumnos y docentes por Covid-19.

Pese a que en el estado se encuentran en color verde en el semáforo epidemiológico, respecto a los protocolos, hay tres escenarios en los que se puede estar: uno en el que no se registran contagios y siguen atendiendo las medidas de higiene establecidas, y se mantienen las clases presenciales con normalidad, otra en que dos o más personas de un mismo grupo dan positivo y se suspenden las clases presenciales del grupo, y una más donde más del 50 por ciento de los grupos se encuentran en el segundo escenario.

  • Michoacán

Ante la ola de inseguridad que se vive actualmente en este estado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación indicó que para salvaguardar la seguridad de los niños, los padres de familia y los maestros, se tiene la instrucción de suspender clases presenciales en cuanto se registre cualquier hecho violento.

Es así que en recientes días se han visto afectadas las actividades escolares en el calendario escolar de la SEP, y se estima que en lo que resta del mes, algunas escuelas continuarán asumiendo esta medida, por lo que se recomienda estar atentos a indicaciones que proporcionen diariamente los diversos planteles educativos.