¡Vuelven todos!

SEP: En estos ESTADOS autorizan regreso a clases PRESENCIALES total el lunes 14 de marzo 2022

En estas entidades ya confirman que los alumnos podrán regresar a las escuelas al 100 por ciento de aforo a partir del lunes
domingo, 13 de marzo de 2022 · 12:40

Desde que se dio a conocer el semáforo epidemiológico actualizado, en el cuál 31 entidades ya están en color verde y tras el marcado decenso en el número de contagios de COVID-19 en todo el país, las autoridades gubernamentales han comenzado a confirmar el retorno al 100 por ciento a las aulas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) insiste en que los padres de familia envién a sus hijos a las escuelas, por lo que estos estados se suman a la lista de los que autorizan el regreso a clases presenciales total a partir de este lunes 14 marzo 2022.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, explicó que actualmente ya son más de 200 mil planteles educativos en toda la República Mexicana los que han abierto sus puertas para retomar las clases presenciales y cumplir con el calendario escolar. A su vez, más de 22.9 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria ya están acudiendo a sus escuelas de forma regular, cifra que aumentará el próximo lunes 14 de marzo.

Por su parte, ante la baja de casos de coronavirus, en Nayarit se ha informado que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos en las escuelas, pero dentro de los salones se debe seguir utilizando. Cabe recordar que en los estados de México, donde se autoriza el regreso total, también se aumentará el número de días que deban acudir las niñas y niños a los salones de clases, hasta llegar a los cinco habituales antes de la pandemia.

Estados que autorizan regreso a clases presenciales total el lunes 14 de marzo 2022

A la lista de entidades como Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán que ya confirmaron el regreso a clases presenciales al 100 por ciento desde principios de mes; ahora se suman dos estados más que ya autorizaron el retorno total a de los alumnos de educación básica incorporados a la SEP a partir del próximo lunes 14 de marzo de 2022, para finalizar con lo que resta del calendario escolar.

  • Chihuahua

Tras la reunión del Consejo Estatal de Salud, determinó que las clases presenciales podrán desarrollarse al 100 por ciento tras regresar a semáforo epidemiológico color verde. Los grupos de 30 alumnos podrán volver en su totalidad este lunes 14, según explicó la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Sin embargo, se mantiene como obligatorio el uso del cubrebocas en lugares cerrados, como lo son las aulas.

  • Quintana Roo

Desde este lunes, el gobernador Carlos Joaquín autorizó el regreso a clases de manera presencial para todos los niveles educativos tanto en  escuelas públicas de la SEP como privadas: "Se ha anunciado el regreso a clases presenciales al 100 por ciento de aforo en los tiempos ya completos de las escuelas a partir del próximo 14 de marzo de 2022. Nos permitirá también caminar en mucho hacia esa normalidad de la que hemos venido hablando".

Este retorno total a los planteles educativos se dará tras dos años de haberse suspendido suspenderse por la pandemia del COVID-19 en dicho estado.

En la CDMX, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, hizo una solicitud formal a la SEP para que los alumnos de educación básica regresen de manera normal a las clases durante el mes de marzo. Mientras que en el Estado de México, las autoridades reportan una asistencia del 95 por ciento, lo que representa que 4.5 millones de alumnos ya toman clases en las escuelas.