Política

¿Por qué fue DETENIDO Jaime Rodríguez 'El Bronco’, ex gobernador de Nuevo León?

El exmandatario del estado norteño fue denunciado por su sucesor, Samuel García, quien tras conocer lo sucedido se pronunció en sus redes sociales
martes, 15 de marzo de 2022 · 14:40

Este 15 de marzo, Jaime Rodríguez 'El Bronco', ex gobernador de Nuevo León, fue detenido afuera de un rancho en el municipio de Terán y fue trasladado al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración. Dicho caso procede de una denuncia interpuesta en julio de 2018, por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien tras conocer lo sucedido este martes se pronunció en su redes sociales.

“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, escribió el gobernador Samuel García, texto que acompañó con un video en el que menciona: “Quien la hizo la paga, quien robo o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel”.

¿Por qué fue detenido Jaime Rodríguez 'El Bronco’, ex gobernador de Nuevo León?

Jaime Rodríguez Calderón había sido denunciado penalmente por el propio Samuel García cuando éste era senador y por la entonces diputada local Mariela Saldívar, por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018, así como desvío de recursos humanos y materiales. Es así que finalmente es detenido a cuatro años de que comenzó la polémica.

Según el actual gobernador de Nuevo León, ‘El Bronco’ recurrió a más de 500 funcionarios estatales para recolectar las firmas, quienes además utilizaron recursos del Estado para dicha campaña. El caso fue conocido como “Broncofirmas” y causó gran controversia en el rubro político.

Se ha informado que miembros del gabinete de ‘El Bronco’ también están en la mira de Samuel García, e incluso, hace unos días, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Tesorería de Nuevo León congeló las cuentas bancarias de dos exfuncionarios del Gobierno de Jaime Rodríguez; estas personas son Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable, y de María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación durante la administración de Jaime Rodríguez.