Atención Trabajadores

Reparto de utilidades 2022: Estos son los trabajadores que NO tienen derecho al PAGO

El reparto de utilidades 2022 se aproxima y te diremos quienes no tendrán la posibilidad de recibirlo de acuerdo a la Ley.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 10:14

La inminente llegada del reparto de utilidades de este 2022 está por caer, esta prestación de ley será provista por los centros de trabajo pero, existen algunos trabajadores que por su situación contractual u otros factores no tienen derecho a este pago que se hace año con año de a cuerdo a los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo. 

El reparto de utilidades es un pago derivado del porcentaje de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, que es entregado a quienes laboran dentro de ella por el préstamo de sus servicios esta entidad. Sin embargo, es importante conocer que algunos trabajadores no tendrán derecho a esta prestación en este 2022.

Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional, para saber cual será el porcentaje que recibirán los trabajadores por concepto de reparto de utilidades este 2022. 

De acuerdo con el artículo117 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, pero hay quienes no tienen derecho a este pago

Si estas dentro del grupo que si recibe el pago por reparto de utilidades, debes de saber que este pago se efectúa 60 días después de la presentación de la declaración anual, que este 2022 será el 31 de Marzo, por lo que podríamos decir que el pago se recibirá dentro del mes de junio tentativamente. 

 Estos son los trabajadores que no tienen derecho al reparto de utilidades 2022

De este modo queda entendido que la Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a dar el pago por reparto de utilidades a los trabajadores que presten un trabajo subordinado para un patrón o una empresa. Dadas estas condiciones estos son los trabajadores que no tienen derecho a dicha prestación:

  • Directores, administradores y gerentes generales

  • Los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año

  • Empleados contratados por honorarios, sin una relación de trabajo subordinado

  • Trabajadores del hogar

  • Freelancers