Infonavit

Infonavit: Por estas razones puedes PERDER tus puntos acumulados para un CRÉDITO

Evita la pérdida de tus puntos por antigüedad, ya que el Instituto podría quitartelos si cumples con estos supuestos
viernes, 18 de marzo de 2022 · 16:51

Para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el obtener puntos es muy importante, pues estos son un indicador con los que evalúan a los trabajadores que buscan créditos hipotecarios. Sin embargo, los trabajadores afiliados deben conocer estas razones que podrían originar el perder su puntaje acumulado y no aspirar a un préstamo para su casa.

La función de los puntos no es otra mas que medir aspectos del trabajador como continuidad, estabilidad laboral y antigüedad, ya que no son equivalentes a cierta cantidad de dinero. Con estos, puede aspirar a solicitar un crédito para comprar una casa con el apoyo del Infonavit.

Para conseguir tu crédito Infonavit son necesarios 1080 puntos; aunque cabe aclarar que esto no quiere decir que entre más tengamos más será lo que nos presten. El propio Instituto aclará que existen ciertas razones por las que un empleado puede perder el acumulado y deberá empezar nuevamente para poder conseguir los necesarios para lograr su cometido.

¿Por qué razones puedo perder puntos de Infonavit?

En caso de que pierdas tu empleo se interrumpe la cotización de puntos, y al verse interrumpida la secuencia, los puntos ya obtenidos por antigüedad también serán eliminados; el Infonavit otorga una prórroga de dos meses para encontrar un nuevo trabajo.

Ahora bien, si lo que haces es cambiar de empleo de manera voluntaria, hay que estar al pendiente de que la empresa haga los trámites necesarios; eso sí, los puntos por antigüedad sí serán borrados y los vas a perder.

Otra de las razones es que en caso de no aportar la información correcta al Infonavit, ya sea por error propio o ajeno, también se pueden perder los puntos. Esto puede ser un riesgo con el tiempo, ya que si pasa más de un bimestre sin reporte, se ponen en riesgo todos los puntos acumulados.

El sueldo en tu trabajo también es importante, ya que si se mantiene igual los puntos se seguirán acumulando; la cosa comienza a afectarse cuando hay una baja del salario o si se cotiza una cantidad menor, logrando que incluso los pierdas por completo..

Ajeno a eso, el Infonavit podría revisar tu historial en el Buró de Crédito, y si nota algo malo en él, podría bajar el porcentaje del crédito a un 80 por ciento.

JAP