¡Esto dicen las autoridades!

SEP: ¿pueden REPROBAR los alumnos por NO regresar a clases PRESENCIALES en marzo 2022?

Los padres de familia se cuestionan sobre si sus hijos pueden obtener una calificación reprobatoria por no asistir a la escuela
viernes, 18 de marzo de 2022 · 16:03

Luego de que los alumnos de educación básica volvieran a las escuelas en este mes, tras un periodo de suspensión por el repunte de la pandemia de COVID-19, se llevó a cabo el segundo periodo de exámanes trimestrales de acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, algunos padres de familia y tutores siguen optando porque sus hijos no se presentaran a las aulas y existen grandes dudas acerca de si sus hijos puden reprobar por no regresar a clases presenciales durante marzo de 2022.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, explicó en su último reporte que ya suman casi 23 millones de estudiantes los que han regresado a clases presenciales en las más de 200 mil escuelas abiertas al mes de marzo 2022. Dichos alumnos se presentaron en las aulas para realizar las evauaciones trimestrales durante esta semana. Cabe recordar que en el calendario escolar está marcado el 18 como "Descarga Administrativa", por lo que los os docentes tendrán este viernes para evaluar a cada uno de sus alumnos y cargar las calificaciones en el sistema, para que después puedan ser consultadas las boletas en línea, AQUÍ las fechas para su consulta y descarga.

Entre los padres de familia y tutores que aún mantienen a sus hijos con el formato a distancia y que han decido que aún no regresen a clases presenciales por temor a un brote de coronavirus en las escuelas, existe la duda sobre si los maestros los pueden reprobar, al no presentarse en los planteles académicos. Cuestionamiento que ha sido resuelto por las autoridades educativas.

¿Pueden reprobar los alumnos por no regresar a clases presenciales en marzo 2022?

Según testimonios de algunos padres de familia, los maestros han estado avisando que sí habrá sanciones para los alumnos que no regresen a clases presenciales desde este mes de marzo 2022, una de ellas podría ser obtener una calificación reprobatoria. SIn embargo, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga aclaró que esta medida no puede ser tomada: “Nosotros no podemos generar consecuencias, pero obviamente nadie está más interesado en que su hijo esté mejor que los padres. Nosotros apoyaremos la decisión que ellos tomen”.

La última instucción oficial que dio la SEP para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, es que los maestros no pueden reprobar a nadie y la calificación mínima que pueden obtener es de 6, según el oficio número DGAIR-DGDC/391/2021: "en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel de educación básica".

Además de que el regreso a clases presenciales en el mes de marzo 2022 sigue siendo voluntario y aún no hay una indicación u ordenamiento de la SEP para que los alumnos acudan a las escuelas de manera obligatoria. Sin embargo, en algunos estados como Durango, Guanajuato y Querétaro ya se anunció un retorno total.