PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Cuándo entra el Frente Frio 38 a México en marzo 2022? | MAPA

Este nuevo sistema frontal está próximo a ingresar a territorio nacional y se espera que provoque bajas temperaturas, lluvias y hasta caída de nieve
sábado, 19 de marzo de 2022 · 14:26

En los próximos días continuarán los drásticos cambios de clima en las distintas partes de México, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que está próximo a ingresar en territorio nacional el Frente Frío 38 mientras el sistema frontal número 37 sigue causando efectos en algunas regiones del país.

Según lo indicado por el mapa del SMN, el actual Frente Frío 37 se extenderá desde la Península de Florida hasta el sureste de la República Mexicana, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes sobre dicha región y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Tabasco y Chiapas, además de chubascos en el oriente del país.

Mientras tanto, la masa de aire frío asociada al frente, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz e Istmo de Tehuantepec, así como ligero descenso de temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional.

Por su parte, un canal de baja presión e ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical originarán lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del centro y sur de la República Mexicana.

Asimismo, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, sobre los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante la mañana y noche, el ambiente seguirá siendo frío con heladas al amanecer en sus zonas altas.

Es así que, con la entrada del Frente Frío 38, se espera un pronóstico climatológico variado a lo largo y ancho del país, pues este fenómeno va a tener los siguientes efectos:

  • Vientos fuertes
  • Lluvias
  • Chubascos
  • Descenso de temperaturas
  • Ambiente gélido
  • Caída de nieve o aguanieve

¿Cuándo entra el Frente Frio 38 a México en marzo 2022? | MAPA

En el mapa proporcionado por el SMN, hoy sábado 19 de marzo, el Frente Frío 38 se aproximará al noroeste del país, provocando vientos fuertes con tolvaneras sobre dicha región e incrementando el potencial de lluvias y chubascos en Baja California.

No obstante, será hasta mañana domingo 20 de marzo cuando el Frente Frío 38 entre a México y recorra el noroeste y norte del territorio nacional, provocando un marcado descenso de temperatura, incremento en el potencial de lluvias, así como vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en las regiones mencionadas.

A su vez, desde la noche del domingo, se prevé ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Mientras tanto, en la CDMX y el Edomex se espera que en los amaneceres de los próximos días haya ambiente frío e incluso bancos de niebla; y el transcurso del día pase con cielo nublado, pues hay probabilidad de lluvias.