Pensiones

Pensión IMSS 2022: así puedes EVITAR que RECHACEN tu retiro por cesantía en edad avanzada

Esta pensión se otorga a los adultos mayores que se encuentren trabajando y que vayan a cumplir entre 60 y 65 años de edad
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 15:12

Si ya cumpliste o estás por cumplir 60 años de edad o tienes menos de 65, puedes solicitar tu Pensión IMSS 2022 por el esquema de cesantía en edad avanzada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque para poder tramitarla necesitas también contar con el periodo mínimo de cotización que prevé la Ley. En caso de que ya estés planeando solicitarla, a continuación, debes saber la manera en que puedes evitar que rechacen tu retiro por este método.

Cabe recordar que el periodo mínimo de cotización que prevén los ordenamientos señalados para la Pensión IMSS por cesantía en edad avanzada, son: 500 semanas de cotización, de acuerdo a la Ley 73, mientras que serán 1,000 semanas de cotización para los trabajadores que estén bajo la Ley 97.

Aunque de cumplir con estos requisitos estipulados en la Ley del Seguro Social es muy probale que te den el retiro bajo este esquema, también hay una posibilidad de que te rechacen el trámite para la Pensión IMSS 2022, por lo que debes evitar estos errores cuando acudas a iniciar con el proceso.

Así puedes evitar que rechacen tu Pensión IMSS por cesantía en edad avanzada

Aunque es muy poco probable que le rechacen la jubilación por cesantía en edad avanzada a quien la solicite, mientras cumpla con las semanas de cotización, la realidad es que existe la posibilidad de que el proceso sea negado, pero hay la manera de evitarlo, según lo explica el experto en pensiones Jaime Gutiérrez. 

Para evitar que te rechacen a toda costa la Pensión IMSS, debes terminar la relación laboral 7 días antes de cumplir los 60 años, pues el esquema de cesantía se otorga a personas que se les tenga “privado de trabajo remunerado y se encuentre vigente en sus derechos”.

Asimismo, el trabajador puede solicitar a la empresa o patrón que desea iniciar su trámite de retiro, por lo que necesitaría ser dado de baja y ser recontratado por un corto tiempo, para que así se concluya la relación laboral de ambas partes de manera involuntaria, pues el contrato terminaría por vigencia.

Una vez tomada esta decisión, para iniciar el trámite de la Pensión IMSS 2022, el interesado puede acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana. La documentación que se debe presentar se puede encontrar en este enlace.