Infonavit

Infonavit: Estos son los REQUISITOS para vender una casa con CRÉDITO en 2022

Conoce que se necesita para aceptar un crédito Infonavit como método de pago en la venta de una vivienda
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 12:18

Hay personas que están buscando vender su alguna vivienda, sin embargo, no todas las inmobiliarias son de su total confianza o conocen a alguien cercano que quiere adquirirla mediante su crédito del Infonavit, por lo que en caso de estar en alguna de estas situaciones, les puede interesar esta información respecto a los requisitos para vender una casa con dicho tipo de crédito en 2022.

Uno de los principales beneficios de hacer la venta a través de algún crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es que al aprobarse la transacción estará garantizado el pago mediante transferencia electrónica, lo cual hace este trámite más seguro.

Se estima que luego de que el contrato esté firmado, el depósito se hará cinco días hábiles después en la cuenta que el vendedor le haya indicado al comprador.

Es importante señalar que el Infonavit no se hará cargo del pago al vendedor, sino que lo que hará el Instituto es otorgarle el préstamo al comprador para que quien esté vendiendo la casa pueda recibir el monto que está solicitando, y ya será responsabilidad de éste pagar las cuotas.

Estos son los requisitos para vender una casa con crédito del Infonavit en 2022

Aunque el trámite se puede realizar de manera sencilla, el Infonavit establece ciertos requisitos para poder realizar la venta de la casa que ya ha sido usada, los cuales son los siguientes:

  • Que la vivienda esté ubicada en una zona urbanizada.
  • Tener todos los servicios básicos de agua, drenaje y electricidad.
  • Una vida útil de por lo menos 30 años.
  • Que la propiedad tenga un uso de suelo habitacional.
  • No se encuentre en una zona de riesgo.
  • Tener al corriente los pagos de impuestos de predial y agua sin gravamen.
  • Que la casa cuente con tecnología para ahorrar energía, conocida como ecotecnología.
  • Que la propiedad no esté hipotecada por una institución fuera del Infonavit.
  • Que la hipoteca que se esté otorgando al comprador debe ser la primera que se otorgue como un crédito individual del Infonavit.
  • Tener un dictamen técnico del inmueble.
  • Contar con un avalúo vigente al momento de que se esté solicitando el crédito Infonavit.

Finalmente, otros aspectos a considerar para que el crédito sea más fácil de ser aprobado es que la casa éste cerca de escuelas, hospitales, transporte público, tiendas o centros comerciales y mercados públicos. Asimismo, que los materiales con que la hayan construido sean de buena calidad y se encuentre en buen estado, además de que esté diseñada de tal forma que se pueda hacer en ella una ampliación futura.