Lo Negro del Negro

¿De cuánto era la fortuna del Negro Durazo?

El Negro Durazo fue uno de los personajes más corruptos de los que se tenga memoria en la política mexicana.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 15:11

Arturo Durazo Moreno, fue jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México, un hombre al servicio del presidente José López Portillo que entró a la historia por ser uno de los personajes más corruptos de toda la historia de los servidores públicos en el país. El Negro Durazo, como era conocido amasó una gran fortuna gracias al abuso de poder y los nexos con el crimen organizado que le garantizaban ser uno de los hombres más poderosos de todo México.

Con la enorme fortuna que obtuvo luego de ser jefe de la policía de la CDMX, el Negro Durazo compró muchas propiedades en todo el país pero ninguna como el Partenón, una obra ubicada en Zihuatanejo y que servía como casa de reposo para Durazo quien solía dar grandes fiestas en este edificio con acabados de lujo que esconde toda una historia de impunidad detrás.

De origen humilde, el Negro Durazo alcanzó el poder con la llegada del presidente José López Portillo, quien le dió el cargo de jefe de la policía capitalina durante todo su sexenio, de 1976 a 1982, seis años en los qué Durazo mostró lo que verdaderamente podría hacer un funcionario corrupto, incrementando la deuda externa de México. Se dice que Durazo tenía una habitación llena de joyas y dinero que era incautado a los capos de la época y con este botín pagaba a la prensa para que no divulgaran sus acciones ilícitas.

Uno de los episodios más negros de Durazo fue cuando se supo que ya tenía antecedentes poco claros y en una corte de Florida, Estados Unidos, donde tenía abierta una investigación por tráfico de cocaína. Aún así llegó al poder y en 1981 se dió a conocer su grave modo de operar con la muerte de 12 delincuentes ordenada por el Negro Durazo en lo que se conoce como la matanza Del Río Tula. 

El Negro Durazo se jactaba de haber torturado al mismo Ernesto 'Che' Guevara, dando muestras de su autoridad, por lo que nadie se oponía y lo que el Jefe de la policía decía eso era la ley de aquellos días. Como hecho de facto queda la construcción del Partenón de Zihuatanejo que fue hecha por los mismos policías de la CDMX, quienes estaban al servicio de esta obra que costó poco más de 8 millones de dólares de aquellos tiempos. 

¿De cuánto era la fortuna del Negro Durazo?

De acuerdo con diversos historiadores y contemplando las propiedades que fueron incautadas cuando el Negro Durazo fue detenido, el valor de la fortuna del corrupto servidor público llegó a ser de 100 millones de dólares, se dice que un joven Luis Miguel se presentaba en las fiestas que daba el Negro en el Partenón de Zihuatanejo. 

Además de el Partenón de Zihuatanejo, el Negro Durazo tenía una réplica de la disco Studio 54 de New York a las afueras de la CDMX donde se reunía con personalidades de la época para cerrar tratos millonarios y muy corruptos para incrementar la fortuna que ya poseía. 

Con la llegada de Miguel de la Madrid al poder, el Negro Durazo salió huyendo hacía Brasil pues, el nuevo presidente buscaba mostrar su autoridad entregando a uno de los personajes más odiados de todo México en los 80's. El negro fue capturado en 1984 y puesto en libertad ocho años después. 

El Negro Durazo perdió su gran fortuna de 100 millones de dólares y murió en el estado de Guerrero en el año 2000 por causas naturales, dejando de ser el hombre mas temido de México.