Regreso a clases

SEP: ¿será OBLIGATORIO el regreso a clases PRESENCIALES en marzo de 2022?

En dos estados que apenas están retornando a las escueles, autoridades ya han indicado la postura que tomarán durante este mes
jueves, 3 de marzo de 2022 · 12:17

A pesar del constante llamado por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se produzca el retorno de todos los alumnos y docentes a las escuelas, al día de hoy este objetivo no se ha podido cumplir, principalmente por la ola de contagios de Covid-19 que hubo a inicios de este año. Sin embargo, todo indica que en este tercer mes del 2022 podría ser en el que finalmente se regrese a la normalidad en las aulas, por ello está la duda de si será obligatorio el regreso a clases presenciales en este mes de marzo 2022.

En su más reciente informe, la titular de la SEP, Delfina Gómez, indicó que ya son alrededor de 22.5 millones de alumnos los que se están presentando a clases presenciales en más de 179 mil escuelas. Además, se explicó que son alrededor de 1.9 millones de profesores los que están asistiendo de manera física a los salones.

Pese a que cada vez son más los alumnos y maestros que se presentan a las clases presenciales, aún faltan muchos por regresar a las escuelas, pues persiste el temor de contagios. No obstante, la SEP asegura que los planteles educativos abiertos son seguros y todos están colaborando para que el objetivo se logre lo más pronto posible, incluso se plantea la posibilidad de que este retorno pueda ser obligatorio.

Esta situación es producto del esfuerzo, de la colaboración y del trabajo en equipo de quienes integran la comunidad escolar, que son los padres de familia, los maestros y los alumnos, con el respeto y aplicación de los protocolos sanitarios, lo que permite que la escuela no represente un riesgo de contagio para la población.

Debido a que los casos de coronavirus siguen a la baja y el panorama del semáforo epidemiológico va mejorando en diversas partes del país, la SEP sigue haciendo el llamado al resto de personal educativo y estudiantes que aún no regresan a clases presenciales para hacerlo lo más pronto posible, ya que es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo social. 

¿Será obligatorio el regreso a clases presenciales en marzo de 2022?

Aunque en lo largo y ancho de México se han abierto las puertas de un gran número de escuelas de la SEP, aún faltan muchas que reanuden sus actividades, por lo que algunas autoridades ya han indicado si será obligatorio el regreso a clases presenciales durante este mes de marzo.

En Guanajuato, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que en los próximos días serán obligatorias las clases presenciales en todo el estado, aunque también aclaró que algunas escuelas mantendrán algunas clases virtuales por practicidad, pero ya no por motivos sanitarios.

Mientras tanto, en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González, indicó que el regreso a clases en este mes de marzo será presencial y obligatorio en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, por lo que desde esta semana los alumnos ya han estado retornando a las aulas.

A pesar de las indicaciones de estas autoridades gubernamentales, la SEP mantiene la decisión de que el retorno a las aulas será voluntario y decisión de los padres de familia. Por lo que aún en marzo de 2022, no hay una indicación formal de que deban presentarse de manera forzosa.