Narcos

Estos son los cárteles mexicanos más peligrosos en 2022

Conoce el listado de los cárteles de la droga con las prácticas más peligrosas en todo México.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 14:42

Los cárteles mexicanos son conocidos en todo el mundo por sus peligrosidad a la hora de defender su territorio, pero las constantes disputas entre estos grupos delictivos han provocado que los rangos de poder se muevan y cambie de manos constantemente. Es por ello que, de acuerdo con la DEA y el FBI, estos son los grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas en la frontera mas peligrosos y violentos de México.

De acuerdo con las investigaciones, los cárteles mexicanos han mutado y han encontrado nuevas formas de seguir burlando la ley ganando toneladas de dinero y poniendo en peligro la vida de miles de civiles. La violencia sigue aumentando de intensidad este 2022 y ahora se conocen los principales generadores de violencia a lo largo y ancho de todo el país. 

Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa es una de las asociaciones delictivas más fuertes y peligrosas de México y el mundo, su poder se extiende por toda la frontera norte de México y la DEA encontró células de este grupo en Europa y Asía, quedando de facto el poder que tiene la organización creada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Actualmente el poder recae en Iván Archivaldo Guzmán y Ovidio Guzmán, ambos hijos del Chapo y ya son conocidos como 'Los Chapitos'. Recientemente salió a la luz que ellos son los oligarcas del tráfico de drogas desde México a Estados Unidos y otras partes del mundo, su principal rival es el Cártel de Tijuana que actualmente se encuentra mermado. 

Cártel de Santa Rosa de Lima

El Cártel de Santa Rosa de Lima comenzó a ganar notoriedad hace no más de cinco años cuando la violencia estalló en los municipios de Celaya y Salamanca del estado de Guanajuato, sitio donde opera este peligroso cártel mexicano. Su principal objetivo es el de quedarse con el territorio de la venta de anfetaminas para seguir haciendo crecer su brazo armado que ya provocó varias masacres en todo el estado. 

Sus fundadores son David Rogel Figueroa alias "El Güero" y José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro", quienes además del tráfico de drogas, se dedican a la peligrosa práctica del 'huachicoleo', siendo uno de los principales problemas para la Guardia Nacional en el bajío de México. 

Cártel de Jalisco Nueva Generación

El CJNG estuvo liderado por 'El Mencho' durante la última década donde se convirtieron en el cartel más peligroso de todo el país, pero la supuesta muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, provocó que el brazo armado de esta organización se debilitara perdiendo nexos con otros grupos delictivos y comenzando una disputa interna que se mantiene hoy en día en estados como Jalisco, Nayarit y Colima. 

Se dice que las olas de violencia en Colima son producto de la captura de 'El Chaparrito' quien era el nuevo jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en este estado, por lo que se teme que la violencia aumente en esta demarcación. 

Cárteles Unidos

Los Cárteles Unidos surgieron luego de que el CJNG invadiera Michoacán tras la disolución de La Familia Michoacana, el cártel que había dictado las reglas por más de una década en este estado. Esta agrupación opera en todos los municipios del estado purépecha y se dice que son los principales generadores de violencia con sus enfrentamientos contra las Auto Defensas. 

Cárteles Unidos agrupa a varios líderes criminales, pero el principal es un ex autodefensa y ex miembro del CJNG identificado como Juan José Álvarez Farías, alias el Abuelo, quien sería el principal objetivo de varias corporaciones militares al rededor de todo México. 

Unión de Tepito

La Unión de Tepito es el principal cártel de la droga en el centro de México, operando impunemente desde la CDMX, controla el tráfico de drogas, extorsiones y secuestros en el Centro Histórico, así como en los comercios aledaños a estas demarcaciones, contando al Estado de México. 

Sus líderes cambian todo el tiempo y se dice que esta organización criminal opera desde hace más de 50 años como la Unión de Tepito, principales generadores de violencia en el centro del país. En pleno 2022 este sería el cártel más peligroso de todo México debido a sus conexiones y potencia territorial.