Historia

La noche que desapareció Luz y Fuerza durante un partido México vs El Salvador en 2009

Era el antepenúltimo partido de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010 y el TRI necesitaba la victoria ante El Salvador, pero el pase al Mundial quedó eclipsado por este evento durante el sexenio de Felipe Calderón
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 08:43

Este miércoles 30 de marzo la Selección Mexicana puede asegurar su pase directo rumbo al mundial de Qatar 2022, cuando enfrente en la cancha del Estadio Azteca a su similar de El Salvador, ya eliminado de toda aspiración mundialista. Este escenario es parecido al que se vivió en octubre de 2009, cuando se disputaba el pase a Sudáfrica 2010 y en el que El Tri consiguió su invitación a la justa veraniega, pero ese momento de fiesta se convirtió en incertidumbre ya que mientras en el estadio se gritaban los goles de Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia y Carlos Vela, Felipe Calderón, entonces presidente de México, decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Era 10 de octubre de 2009, pasadas las 7 de la noche las calles se llenaron de fiesta ya que el llamado Equipo de Todos nuevamente buscaría la gloria mundialista, celebración a la que no ha dejado de asistir desde Estados Unidos 94. Pero para los que trabajaban en Luz y Fuerza del Centro, la fiesta duró muy poco ya que pasadas las 10:30 de la noche de ese sábado elementos de la extinta Policía Federal rodearon tanto oficinas como instalaciones de la paraestatal, imágenes que fueron transmitidas por los noticieros nocturnos a la par de los festejos por la victoria de la Selección Mexicana.

El decreto de Felipe Calderón entraría en vigor el primer minuto del domingo 11 de octubre, mismo día en el que se publicaría en el Diario Oficial de la Federación.

¿Por qué desapareció Luz y Fuerza del Centro?

De acuerdo con el mensaje publicado en el DOF por el entonces Presidente de México, Luz y Fuerza del Centro era  "económicamente insostenible", toda vez que el costo de la paraestatal duplicaba las ventas que realizaba.

A través de un mensaje dirigido a la Nación, Calderón Hinojosa justificó sus acciones al mencionar que "para salir adelante y transformar a México en el país justo y próspero que queremos, tenemos que cambiar y cambiar a fondo. Corregir de raíz los grandes problemas que tenemos por muy costosas y difíciles que permitan resolverlos con tal de que nuestros hijos puedan tener el día de mañana un México mejor".

En este sentido recalcó que tomó la decisión con base en el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que establece que la extinción de las empresas cuando su funcionamiento ya no es conveniente desde el punto de vista de la economía nacional, caso de Luz y Fuerza del Centro.

Durante su mensaje, Felipe Calderón dijo que para que la paraestatal siguiera funcionando iba a ser necesario aumentar el costo de la luz o los impuestos, situación que, en sus propias palabras, "sería injusto para los mexicanos".

Mexicanos no perdonan a Calderón la extinción de Luz y Fuerza

A través de redes sociales, principalmente Twitter, todavía cuestionan al exmandatario cuáles fueron los beneficios de haber desaparecido la paraestatal y de haberla reemplazado por la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, le recuerdan que bajo su sexenio se inició la Guerra contra el Narco y el caso de la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños tras el incendio de incendio en bodega cercana que se propago a la estancia infantil.

Retomando el futbol, ¿qué necesita México para ir al mundial Qatar 2022?

La Selección Mexicana tiene la calificación en sus manos y no depende de nadie. Estas son las combinaciones con las que el Tri asegura su boleto para Qatar 2022.

  • Si gana contra El Salvador
  • Si empata y Costa Rica gana por 6 o más goles ante Estados Unidos
  • Si empata y Costa Rica empata ante Estados Unidos
  • Si pierde y Estados Unidos gana a Costa Rica