Onda de Calor en México

Onda de CALOR provocará ALTAS temperaturas de hasta 45 grados en estos estados | MAPA

El SMN emitió el pronóstico de elevadas temperaturas para varios estados de México.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 18:36

Una Onda de Calor comenzará a surtir efecto en varios estados del país, lo que provocara temperaturas altas, que podrían llegar hasta los 45 grados en estas entidades de México. Revisa en que lugares del país alcanzaran altas temperaturas durante abril del 2022,  gracias al mapa que comparte el Servicio Meteorológico Nacional. 

De acuerdo con el pronóstico que comparte el SMN, la onda de calor mantendrá el ambiente seco, con temperaturas vespertinas calurosas a muy calurosas en gran parte del territorio nacional. Mientras que, durante la noche y madrugada, se mantendrá ambiente frío en las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central durante los primeros días del mes de abril 2022.

Una onda de calor, según expertos de la UNAM, se refiere a un periodo de calor extremo, con frecuencia, acompañado de humedad alta. Dichas condiciones pueden ser peligrosas e, incluso, representar un peligro para la salud. Es por ello que en los estados que se alcancen temperaturas altas se deberán seguir las indicaciones de protección civil pues, se emitió una alerta naranja en CDMX y puede haber temperaturas de hasta 45 grados en otros estados

Onda de CALOR provocará ALTAS temperaturas en estos estados | MAPA

El pronóstico del SMN señala que desde este viernes 1 de abril la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera de México mantendrá la onda de calor con ambiente seco y temperaturas vespertinas calurosas a muy calurosas en la mayor parte del territorio nacional, dejando los siguientes estados con mayores temperaturas:

  • Altas temperaturas de hasta 45 grados en estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 por onda de calor en: Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
  •  Altas temperaturas de 30 a 35 grados en abril en los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Los expertos en el clima del país señalan que, en contraste la onda de calor no afectará el centro del país pues , durante la noche del 1 de abril y la madrugada del 2 de abril, el ambiente continuará frío en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, es decir, la CDMX tendrá un día caluroso pero no alcanzará las temperaturas extremas y se mantendrá por debajo de los 30 grados.