¿Problemas en el paraiso?

Infonavit: ¿qué pasa con mi CRÉDITO conyugal si me divorcio?

Cuidado con las letras pequeñas del crédito conyugal del Infonavit en caso de divorcio.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 17:39

Si estas pasando por un proceso de divorcio y formaste parte de los derechohabientes del Infonavit que tramitaron el crédito conyugal, seguramente te has preguntado que pasará con este préstamo luego de que termine el proceso de separación, por lo que el Infonavit ofrece algunas alternativas para quienes estén en esta situación.

De acuerdo con los lineamientos del Infonavit, el crédito conyugal permite que las parejas casadas puedan unir sus créditos aunque coticen en distintos fondos, para poder adquirir la casa de sus sueños mediante este Instituto cuya función es promover la vivienda digna para los trabajadores.

Este 2022 el Infonavit espera proveer de créditos a un gran número de trabajadores, por lo que el crédito conyugal se asoma como una gran posibilidad para las parejas que desean unir sus vidas y sus puntos de vivienda, este préstamo podría incrementar el monto que recibas como crédito hasta en un 75%, dejando que el inmueble se rija por las leyes de la copropiedad en México. 

Pero si te estas divorciando o tienes planes de divorcio, debes saber las consecuencias que esto tendrá para tu préstamo con el Infonavit. Para la ley, el matrimonio es un contrato social, por lo que al disolverse habrá varios flecos legales que resolver pues, de no hacerlo se podrían generar deudas que afecten tú economía. 

Pese a que Infonavit esta facultado para realizar un embargo del inmueble, la verdadera misión del instituto es todo lo contrario por lo que ofrecerá alternativas al pago de créditos, en especial el crédito conyugal.

Esto pasará con mi CRÉDITO conyugal si te divorcias

Al ser ambos dueños del inmueble que fue adquirido por ambos, dicha propiedad se encuentra bajo bienes mancomunados o bajo la ley de copropiedad, por lo que el crédito conyugal del Infonavit, deberá ser cubierto en su totalidad antes de comenzar cualquier proceso legal con la casa que adquirieron.

Además, si el divorcio es por causas irreconciliables, los propietarios pueden vender su parte debido a que el crédito conyugal divide la propiedad y la deuda en 50% para ambas partes, por lo que si alguno de los dos no quiere seguir pagando, el Infonavit analizará quien de los 2 propietarios puede hacer cara a la deuda para liquidar la casa. 

Una vez liquidada la deuda con el Infonavit, el crédito conyugal se disuelve y podrás cotizar por ti solo de nueva cuenta bajo el mismo esquema con el que ingresaste antes del divorcio