Infonavit

Infonavit: Este es el CRÉDITO hipotecario para MUJERES que dejaron de cotizar

El nuevo esquema del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores fue lanzado apenas el año pasado
martes, 8 de marzo de 2022 · 15:58

Aquellas mujeres que no se encuentran activas y dejaron de cotizar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) todavía tienen una vía para hacerse de un patrimonio, por lo que la siguiente información es importante ya que podrán saber los detalles de este crédito hipotecario.

Cabe recordar que el Infonavit tiene objetivo de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores, por lo que con el fin de cumplirlo en el caso de mujeres dejaron de laborar para una empresa como asalariadas, por dedicarse a su familia o emprender su propio negocio y tuvieron que dejar de cotizar, desde el año pasado se lanzó el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

A través de esta modalidad, las mujeres que en algún momento estuvieron en el mercado formal y tienen fondos en la subcuenta de vivienda, pueden utilizar ese recurso como enganche de un crédito hipotecario. Los bancos que forman parte en este esquema son: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.

¿Cómo tramitar este crédito hipotecario para mujeres que dejaron de cotizar?

Las mujeres que están interesadas en este esquema del Infonavit, deben a la institución bancaria de su preferencia y presentar el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, mismo que pueden obtener en Mi Cuenta Infonavit, en el que se indica la cantidad de fondos que tienen en la subcuenta de vivienda.

Posteriormente, el banco será el encargado de realizar el perfil de la derechohabiente y determinar el monto del crédito. De esa cantidad, el Infonavit financiará el 30%, sin sobrepasar las 325 UMAS, que equivalen a aproximadamente 950,000 pesos, mientras que el 70% del crédito restante se hará cargo el banco bajo sus condiciones.

Es importante señalar que en el crédito hipotecario Cuenta Infonavit + Crédito Bancario tiene pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento y una tasa de interés de 10.45% sobre el crédito que otorgue el Infonavit.