Regreso a clases

SEP: ¿es OBLIGATORIO el uso de cubrebocas para regreso a clases PRESENCIALES en marzo 2022?

Hasta ahora, la utilización de tapabocas ha sido esencial en los protocolos de sanidad para que alumnos puedan retornar a las escuelas
martes, 8 de marzo de 2022 · 11:17

Han pasado dos años desde que se activaron los protocolos de sanidad en México por la pandemia de Covid-19, y desde entonces se vieron alteradas actividades cotidianas, entre ellas, las escolares. Pero luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha fomentado a que todos los alumnos retornen a las aulas, el objetivo cada vez parece más cercano, pues tras la baja de casos, millones de estudiantes ya se presentan en las escuelas, pero a su vez, ellos y padres de familia se preguntan si es obligatorio el uso de cubrebocas en el regreso a clases presenciales durante marzo de 2022.

En el nuevo reporte de Delfina Gómez, titular de la SEP, indicó que actualmente ya son más de 200 mil planteles en todo el país que han abierto sus puertas para retomar las clases presenciales, y a su vez, más de 22.9 millones de estudiantes están asistiendo a los salones, siguiendo con las normas sanitarias impuestas desde la fecha de inicio en el calendario escolar.

“Respecto al regreso a clases en este ciclo escolar tenemos 208 mil 807 instituciones educativas que ya se incorporaron; en alumnos tenemos 22 millones 922 mil 433, y en docentes contamos con un millón 905 mil 995. Afortunadamente y gracias la participación de todos los que integran la comunicación escolar vamos viendo que va avanzando”, indico Delfina Gómez.

Sin embargo, ante la disminución en el riesgo de contagio de coronavirus y tras pasar 31 de los 32 estados del país a semáfoto verde; algunas autoridades estatales ya han anunciado que el regreso a clases presenciales será total durante el mes de marzo 2022, así como algunas modificaciones a las medidas sanitarias en las aulas. Por ello, los tutores se cuestionan si sus hijos deben serguir portando de manera obligatoria el cubrebocas

¿Es obligatorio el uso de cubrebocas en regreso a clases presenciales en marzo 2022?

En los últimos meses, la SEP ha realizado el regreso a clases presenciales de manera gradual, pues si bien en México se han mantenido constantes los casos de Covid-19, la aplicación de vacunas a alumnos con morbilidades, docentes y personal escolar, ha permitido que cada vez más estudiantes se puedan presentar en las escuelas de manera segura, asimismo, se han realizado protocolos para que el riesgo de contagio sea menor, como el uso en todo momento del cubrebocas.

No obstante, aunque el uso del cubrebocas ha sido uno de los métodos más efectivos para prevenir los contagios, es sabido que su utilización durante mucho tiempo puede llegar a ser un poco incómodo, por lo que ante la baja considerable de casos de Covid-19 y que casi todo el país se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico, ya ha habido modificaciones respecto a la utilización de tapabocas.

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”, ha señalado la SEP desde que comenzó el regreso a clases presenciales, pero esta indicación no aplica para “menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura”.

Por su parte, Nayarit, ante la baja de contagios de Covid-19, ha informado que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos, por lo que en lugares como los salones de clases se debe seguir utilizando.

Dicha medida es posible que más adelante sea tomada en cuenta en más estados de la República Mexicana, y por tanto las escuelas correspondientes, mientras tanto, según la Secretaría de Salud y la SEP, por ahora, se mantiene el uso de cubrebocas obligatorio como parte del protocolo del regreso a clases presenciales durante el mes de marzo de 2022.