SEP

SEP: ¿cuándo aplican EXÁMENES trimestrales tras regreso a clases PRESENCIALES en marzo 2022?

Luego de que casi 23 millones de alumnos ya están asistiendo a las escuelas, en los próximos días serán las penúltimas evaluaciones del ciclo escolar
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 12:11

Durante este mes todo parece indicar que los casos de Covid-19 han disminuido considerablemente, ante esto 31 de 32 estados de la República Mexicana se encuentran en semáforo verde y esto ha permitido que cada vez más alumnos hayan podido retornar a la aulas y asimismo poder realizar las actividades acorde al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por ello, ahora ya se ha proporcionado información sobre cuándo se aplicarán los exámenes trimestrales tras regreso a clases presenciales en marzo 2022.

En el más reciente reporte de la SEP, su titular Delfina Gómez, indicó que el número de alumnos que han estado regresando a clases presenciales cada vez es mayor, y que hasta ahora ya superan la cifra de 22.9 millones de estudiantes que se encuentran haciendo sus actividades escolares dentro de las aulas. La medida sobre el retorno también obedece a la aplicación en las aulas de los exámenes trimestrales, para los alumnos de educación básica.

“Respecto al regreso a clases en este ciclo escolar tenemos 208 mil 807 instituciones educativas que ya se incorporaron; en alumnos tenemos 22 millones 922 mil 433, y en docentes contamos con un millón 905 mil 995. Afortunadamente y gracias la participación de todos los que integran la comunicación escolar vamos viendo que va avanzando”, comentó Delfina Gómez.

Debido a este gran avance que se ha dado en los últimas semanas para un retorno seguro a clases presenciales, se podrá seguir de forma regular con el calendario escolar 2021-2022 de la SEP. En los siguientes días, tanto tutores como estudiantes, deberán prepararse ya que se aproxima la fecha en la que estarán realizando los exámenes trimestrales durante este mes de marzo 2022.

¿Cuándo aplican exámenes trimestrales tras regreso a clases presenciales en marzo 2022?

De acuerdo con docentes, quienes ya han estado informando a tutores y padres de familia, será del lunes 14 hasta el jueves 17 de marzo de 2022, cuando se estén aplicando los exámenes trimestrales a los alumnos de educación básica, tras el regreso a clases presenciales, aunque en algunos planteles se informa que comienzan este jueves 10. Estas serían las segundas evaluaciones de la SEP para el presente ciclo escolar, ya que cabe recordar se llevaron a cabo unas en noviembre del año pasado.

Ante esto, como se puede observar en el calendario escolar de la SEP, el viernes 18 de marzo está marcado como "Descarga Administrativa", por lo que las maestras y maestros deberán tener listas las calificaciones de este segundo periodo de exámenes trimestrales, para poderlas reflejar en el sistema.

Las autoridades educativas resaltan que dichas evaluaciones serán aplicadas de forma presencial, luego de que en varios estados ya se diera un regreso total a las clases y se haya mitigado el riesgo de contagio. Los alumnos de primaria y secundaria se presentarán a las aulas durante las fechas marcadas.