Regreso a clases presenciales

SEP: ¿regreso a CLASES presenciales es OBLIGATORIO en abril de 2022?

Autoridades escolares ya han indicado lo que procederá en los próximos días respecto a los alumnos
viernes, 1 de abril de 2022 · 11:20

Han pasado dos años desde que se dio la pandemia de COVID-19 y desde entonces se vieron interrumpidas muchas actividades cotidianas, entre ellas, las actividades escolares en lo largo y ancho del país. Pero ahora en abril de 2022 el panorama es completamente distinto, pues a nivel nacional el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde, y por tanto, existe la duda para alumnos y padres de familia si en este mes el regreso a clases presenciales ya será obligatorio.

Delfina Gómez, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), señaló que desde hace varios meses para institución es prioridad que los alumnos regresen a clases presenciales, sin embargo, esto se ha visto interrumpido dependiendo de los contagios de Covid-19, así como de las condiciones de cada escuela.

Nos hemos conducido con respeto, nada es por la fuerza, sin embargo, con los resultados que tenemos con la Secretaría de Salud, ya hay condiciones para que los pequeños y jóvenes estén de manera normal. Ya hay estados que trabajan de manera normal. Ya empieza a haber más movimiento, porque ya se está en la normalidad.

La SEP en conjunto con la Secretaría de Salud (SS) urgieron a los estudiantes de educación básica para que vuelvan a clases presenciales en el mes de abril 2022, ya que en la actualidad las condiciones están dadas para que las escuelas puedan recibir a la totalidad de la plantilla académica y cumplir con lo que resta del calendario escolar. En el último informe se explica que 28 millones 923 mil alumnos ya regresaron a las más de 258 mil planteles abiertos en toda la República Mexicana, lo que ha llevado a algunos estados a declarar como obligatorio el retorno a las aulas.

¿Será obligatorio el regreso a clases presenciales en abril de 2022?

A pesar de que los contagios por coronavirus continúan a la baja en México, en gran parte del territorio nacional el modo de enseñanza en las escuela se mantiene siendo híbrido o escalonado, pero se sigue atendiendo el llamado de la SEP a reanudar las clases presenciales por lo que en algunas entidades ya se ha indicado que esto será obligatorio en el mes de abril.

En el estado de Jalisco, la SEP ya ha indicado que todas las escuelas deben atender de manera presencial a la totalidad de sus alumnos, de lunes a viernes en sus horarios regulares. Por su parte, Alicia Meza, titular en Baja California Sur, comentó que el regreso a clases presenciales ya es obligatorio en ese estado y lo cual se daría después de las vacaciones de Semana Santa en abril 2022, marcadas en el calendario escolar.

Finalmente, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, realizó un llamado a las autoridades de las escuelas y a los padres de familia, para que los alumnos regresen a clases presenciales, argumentando que los contagios son mínimos, no obstante, todavía no es obligatoria asistir de manera física, pero se espera que en los próximos días ya se puede tomar una determinación más fija.

Cabe destacar que dichas indicaciones pueden ser modificadas según la evolución de las condiciones sanitarias y priorizando la protección de la salud de docentes y alumnos. Hasta el momento, la SEP no ha emitido ningún ordenamiento para declarar como obligatorio el regreso presencial, por lo que se mantiene de manera oficial el retorno voluntario en abril y sin sanciones para quienes decidan no asistir a las escuelas.