Entérate

Tandas del Bienestar 2022: ¿qué pasa si NO pago el REEMBOLSO en efectivo?

Estas serán las consecuencias de no cubrir el reembolso en efectivo de las Tandas de Bienestar 2022.
lunes, 11 de abril de 2022 · 19:41

La Secretaría de Economía informó que habrá consecuencias para todos aquellos beneficiarios de las Tandas del Bienestar 2022 que no presenten el pago del reembolso en efectivo que solicita el programa como uno de sus requisitos principales, esto luego de que se registraran cifras alarmantes de afiliados al programa que no presentaron este pago. 

De acuerdo con las cifras concentradas por la Secretaría de Economía durante el 2020 que se llevó a cabo este programa, se registró hasta un 61% de ausentismo en el pago en efectivo del reembolso por los micro créditos que otorgan las Tandas del Bienestar, por lo que se preparan para aplicar nuevas medidas a quienes no cumplan con su parte del convenio que pretende ayudar a micro empresarios de todo México. 

Según los datos recabados por la Auditoría Superior de la Federación fueron 302 mil 315 personas quienes no cumplieron con el pago en efectivo de las Tandas del Bienestar en aquel año, lo que provocó que este 2022 se endurecieran los mecanismos para que se garantice el reembolso del préstamo. 

El préstamo inicial de las Tandas del Bienestar debe ser pagado a lo largo de un año, si se completa este pago podremos acceder al siguiente nivel de la tanda hasta llegar a los 20,000 pesos. Según las cifras recogidas por el medio 'Animal Político', solo se pudo recuperar el 11% de los de 7 mil millones de pesos que se le aprobaron para este programa entre 2019 y 2021, lo que podría originar su desaparición.

Con un porcentaje tan bajo de cumplimiento por parte de los solicitantes del programa, podría haber consecuencias mas duras para quienes no cumplan con el reembolso en efectivo de las Tandas del bienestar 2022. 

¿Qué pasa si NO pago el REEMBOLSO en efectivo?

En la misma auditoría se informó que, la Secretaría de Economía, requiere fortalecer los ordenamientos, sistemas, mecanismos o procedimientos para dar seguimiento a las personas que no lo efectuaron, con el fin de que puedan disponerse los recursos para otorgar apoyos mediante financiamientos nuevos o subsecuentes y hacer un mejor seguimiento sobre quien no pagó el reembolso en efectivo

La Secretaría de Economía informó dentro del boletín oficial de las Tandas del Bienestar 2022, que si hay retrasos en los abonos del reembolso en efectivo, pero la persona beneficiaria cubre la totalidad de los pagos al final de los diez meses previstos, se considerara´ que la Tanda del Bienestar  fue liquidada de manera correcta.

Hasta el momento no se contemplan medidas legales para quienes no paguen el reembolso de las Tandas del Bienestar 2022, aunque es claro que quedarán fuera de todos los programas de créditos del gobierno.