Dinero

Pago de Utilidades 2022: Estos son los trabajadores que SI tienen derecho al reparto de PTU

Cada vez está más cerca el pago de esta prestación, por lo que es importante saber si se tiene derecho a este pago
miércoles, 13 de abril de 2022 · 15:45

Cada vez está más cerca el Pago de Utilidades 2022, un derecho que tienen millones de trabajadores en México, no obstante, muchos desconocen quiénes sí tienen derecho al reparto de PTU, pues este pago puede llegar a ser algo confuso.

La Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) es el derecho que tienen los trabajadores para recibir parte de las ganancias anuales de la empresa, esto como reconocimiento a su aportación para generarlas.

Las empresas tienen como fecha límite el 30 de mayo para realizar el Pago de Utilidades 2022 entre sus empleados, mientras que las personas físicas con actividad empresarial cuentan hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo.

Estos son los trabajadores que sí tienen derecho al reparto de PTU

Los trabajadores que sí tienen derecho al reparto de PTU son quienes laboraron a lo largo del año anterior en la empresa, sin importar que ya no laboren en la misma, pero por lo menos debieron haber estado dados de alta 60 días.

Es importante mencionar que las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, y los empleados víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores por lo que también tienen derecho para el reparto de PTU.

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe el Pago de Utilidades o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el reparto de PTU.