Dinero

¿Qué pasa si solamente hago el pago mínimo de mi tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito pueden sur un gran apoyo económico para millones de personas, sin embargo, las deudas que se generen pueden ser una pesadilla
miércoles, 13 de abril de 2022 · 16:57

Las tarjetas de crédito pueden sur un gran apoyo económico para millones de personas, sin embargo, muchos también les temen debido a que puede salir contraproducente al hacerse de grandes deudas en poco tiempo, por lo que es importante mantener al corriente los pagos, aunque hay usuarios que aún desconocen como organizarse con sus pagos y a continuación podrán saber lo que pasa si solamente hacen el pago mínimo de su tarjeta de crédito.

El uso de tarjeta de crédito es un método de pago muy popular a nivel mundial y todos los días se usan en millones de transacciones para adquirir productos o servicios, además, son la ruta ideal para formar un historial crediticio, no obstante, hay ocasiones en que los clientes pierden el control de ella.

Normalmente cuando un banco autoriza a su usuario una tarjeta de crédito es porque se la entrega con una pequeña cantidad de dinero disponible y que se ajusta a la capacidad económica de la persona, por lo que en un principio no debería de haber problemas con las deudas, pues llegan a producirse mensualidades que no son caras.

¿Qué pasa si solamente hago el pago mínimo de mi tarjeta de crédito?

Con el paso del tiempo, puede aumentar la línea de crédito de la tarjeta, y es cuando los tarjetahabientes comienzan a hacer gastos cada vez más caros, pues como casualmente se llega a decir: mientras más dinero se tiene, más se gasta; y es cuando llega el momento de que las deudas empiezan a superar su capacidad de pagar. Es a partir de este momento en que muchos empiezan a depositar solo el pago mínimo, el cual se puede convertirse en un gran problema con el paso del tiempo.

Cada mes, tras la fecha de corte, los bancos indican en el estado de cuenta dos tipos de pago:

  • Pago para no generar intereses
  • Pago mínimo

En el caso de realizar el pago para no generar intereses, se habrá cubierto la deuda total del mes, pero sí sólo se paga una parte del saldo al final del periodo con el pago mínimo, el monto restante generara intereses que tendrían que pagarse al siguiente mes.

Ante esto, se estima que, si recurrentemente se paga el mínimo requerido, al final el usuario estará pagando casi seis veces más del monto original, por lo que no habrá convenido en lo absoluto haber utilizado la tarjeta de crédito.

Es así que se recomienda que la tarjeta de crédito solo se utilice para cubrir urgencias o sucesos inesperados, o aprovechar promociones como los meses sin intereses, ya que la deuda original se repartirá en varios periodos sin que se genere algún cargo extra y la cantidad a pagar será más accesible.