Dudas SAT

SAT: cómo consultar el ESTATUS de mi devolución de IMPUESTOS por saldo a favor en 2022

El Servicio de Administración Tributaria indicó que ya se están realizando los depósitos de las personas que tuvieron saldo a favor en su declaración anual
viernes, 15 de abril de 2022 · 14:49

Abril es el mes en que millones de contribuyentes presentan su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y así como hay quienes deben de pagar alguna cantidad, hay quienes resultan con saldo en ceros o incluso con la opción de recibir un dinero que corresponde a saldo a favor, por lo que en caso de ser una de las personas que se encuentran en esta situación y están esperando su depósito, a continuación sabrás cómo puedes consultar el estatus de la devolución de impuestos.

Es importante explicar que el saldo a favor se produce cuando al efectuar el cálculo de sus impuestos, resulta que el contribuyente pagó más de lo que debía, por lo que se puede solicitar ante el SAT que haya una devolución de manera automática. Asimismo, también es común que tengan saldo a favor las personas que registran deducibles, como lo son seguros o pagos de colegiaturas.

Recientemente, el SAT indicó que las primeras devoluciones de impuestos derivadas de la declaración anual del 2021 ya las realizó desde la segunda semana de abril, por lo que quienes ya hayan presentado el proceso aún y nos reciben su dinero, es importante que vean el estatus de dicha devolución.

Así puedes consultar el estatus de la devolución de impuestos por saldo a favor en 2022

Si ya presentaste ante el SAT la declaración anual y aún no recibes el depósito, esta es la manera en que puedes consultar el estatus de la devolución de impuestos por saldo a favor:

  • Debes ingresar a la página del SAT y dar clic en la opción “Devoluciones y compensaciones”, en donde hay que seleccionar la opción “seguimiento de trámites y requerimientos”.
  • Escribe el Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña y e.firma, lo que te dará el ingreso al sistema, ahí se abrirá un menú de consulta de trámites con tres espacios por completar: Tipo de solicitud, ejercicio y mostrar solicitudes.
  • En el tipo de solicitud elige la opción “devolución automática (ISR)”; mientras que en el ejercicio deberás seleccionar el año de la declaración correspondiente y en el apartado de mostrar solicitudes aparecerá el estatus de tu devolución, que normalmente se puede mostrar como “en proceso de validación”.
  • El estatus puede variar, ya que en algunos casos aparecerá como “rechazada” o incluso será posible conocer si ya fue aprobada por las autoridades.

Cabe recordar que, de acuerdo con el SAT, si la solicitud de devolución de impuestos por saldo a favor es aprobada, el depósito puede tardar entre 3 y 40 días en verse reflejado en la cuenta bancaria que se ingresó.